2010/06/03

Mamariga logra un acuerdo vecinal para ceder terrenos al Ayuntamiento



La cesión abre la puerta para que Santurtzi pueda asumir el arreglo del barrio
DEIA Emilio Zunzunegi

Un cartel colocado en los 16 portales que conforman el barrio de pescadores de Mamariga, encabezado con un "Zorionak", informa a los 146 propietarios de este núcleo -edificado hace casi 60 años a través del Instituto Social de la Marina- del principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento marinero para acometer la cesión de unos 12.000 metros cuadrados de terreno situado entre los vuelos de las viviendas.


"Esta cesión es el resultado de la participación del vecindario y el trabajo de la asociación de vecinos Bolaka. Llevamos diez años inmersos en un proceso de asambleas y reuniones, hasta ahora con resultados muy desiguales con diferentes equipos de gobierno hasta que con el actual, con una muy diferente sensibilidad, se ha podido materializar un plan de reforma", señaló el portavoz vecinal, Pedro Martín.

Según explicó Martín en este proceso de acuerdo, que debe contar con la unanimidad al tratarse de elementos comunes, "ha habido que superar históricas desconfianzas, viejos desencuentros y recelos muy variados que siempre han caracterizado a comunidades tradicionales como ésta", por lo que se felicitó por este acuerdo que "abre la puerta para que la zona, declarada por el Ayuntamiento como Conjunto de Conservación Integral, sea arreglada", incidió.

60 años La barriada de pescadores se construyó hace 59 años impulsada por la cofradía de pescadores a través del Instituto Social de la Marina. Hoy día presenta un gran deterioro externo, con las terrazas de acceso a los portales en claro riesgo de hundimiento. Asimismo, las redes de servicio de la barriada, especialmente las de abastecimiento de agua y saneamiento, presentan el lógico deterioro del paso del tiempo "ya que desde que se construyeron no se han hecho arreglos ni mantenimiento, a pesar de pagar la contribución e impuestos como todos los vecinos del pueblo", recalcó Martín.

Según el anteproyecto que manejan en el Ayuntamiento, la reforma afectaría a las terrazas de acceso a los edificios de los grupos Zuberoa, Udala y Diputación, así como a las redes de abastecimiento de agua, electricidad, telefonía o saneamiento.

Asimismo estos grupos, al estar construidos en una ladera con una fuerte pendiente, presentan problemas de humedades que debieran resolverse a través de un drenaje perimetral de los edificios y la separación de la escalera que discurre junto a los edificios de Zuberoa hasta la calle Iparraguirre.

Precisamente en esta calle, la cesión posibilitaría el recrecimiento de la actual acera que discurre en dirección a Zierbena, mientras que el terreno existente en la confluencia de Julián Gayarre y prolongación de Virgen del Mar permitiría mejorar notablemente el sistema viario.

Según destacan los vecinos, este anhelado anteproyecto "y dada la sensibilidad municipal, podría desarrollarse dentro de un año".
 

1 comentario:

  1. Pues yo vivo en uno de los 4 edificios de la calle Mamariga que comparte calle con la calle Bogadores, justo encima del barrio de pescadores, y nosotros también tenemos humedades, y nuestras casas también tienen un porrón de años, y también pasa un arroyo subterráneo bajo nosotros. A ver si se puede ampliar el acuerdo del drenaje perimetral de los edificios a las casas colindantes que tienen el mismo problema.

    ResponderEliminar