2010/05/31

Comienzan las obras de saneamiento y abastecimiento de la calle Barandiaran

Tal y como se anunció  a finales del pasado año, una de las actuaciones que se iban a acometer con la presente edición de los Fondos para la Sostenibilidad, era la mejora de saneamiento y abastecimiento de agua en la calle Barandiaran.

“Hoy se inicia una de esas obras que no se ven pero que tienen una máxima importancia de cara a poder dar un servicio esencial en el pueblo, como es el abastecimiento y el saneamiento de aguas”, según ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la calle Barandiarán. Estos trabajos, que han comenzado en el día de hoy y tendrán un plazo estimado de ejecución de seis meses, cuentan con un presupuesto de algo más de un millón de euros y darán empleo a 23 personas desempleadas.

“Estos trabajos permitirán conectar esta nueva actuación a la principal arteria de Santa Eulalia, generando así un anillo que dará una respuesta inmediata a todo este entorno en el caso de una posible avería o corte de agua. La zona de Santa Eulalia está experimentando un importante crecimiento poblacional, y por ello, la canalización que se hará impedirá que se produzca una posible falta de capacidad en el colector existente y se generará un anillo que preserve en todo momento el saneamiento y abastecimiento”. Así, se ampliará la conducción de la red de saneamiento con una tubería de 600 y otra complementaria de 300, para tener una mayor cabida. Asimismo, esta obra traerá consigo “una medida añadida, como es el asfaltado de todo el tramo y la aplicación de un único sentido al tráfico de Barandiaran, que será de bajada desde Kabiezes”.

Edificio de Viuda de Francisco
Asimismo, esta obra traerá consigo una mejora adicional, la de generar un nuevo espacio urbano en la unión entre Las Viñas y Barandiarán, creándose en ese lugar un pequeño parque, gracias a la actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo.

Se trata de una actuación que próximamente se acometerá en el entorno del edificio conocido como el de la Viuda de Francisco, edificio que será derribado dentro del periodo de los seis meses de actuación de las obras de Barandiarán y en el que posteriormente se creará un parque de pequeñas dimensiones. “Es una obra que tiene que llevar a cabo la empresa que ejecute una actuación en Kabiezes, pero desde el Ayuntamiento hemos querido adelantarla en el tiempo para posteriormente pasar la factura a la empresa a la que debemos imputarle las costas”.

De esta manera, el Ayuntamiento, siguiendo criterios de oportunidad, acometerá los dos trabajos de manera simultánea, adelantando así la mejora definitiva de la zona, tanto el derribo como la adecuación del nuevo espacio urbano que surja, sin tener que esperar a que la empresa que tiene que debe ejecutarlo como carga a la actuación de Kabiezes lo haga.

Estas obras de adecuación del nuevo espacio generado tendrá un presupuesto estimado de 140.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario