Deia Emilio Zunzunegi
EL pasado jueves abrió sus puertas en la céntrica calle Genaro Oraá de Santurtzi, frente a la Plaza Bizkaia, Made in Santurtzi. Santurtzin Sortua, una propuesta comercial novedosa que pretende servir de marco para dar salida a todas las inquietudes creativas de los vecinos, sean residentes o no, de la localidad marinera.
Ropa, calzado, forja, música, libros, esculturas, todo tipo de adornos, cuadros, fancines, pegatinas, encuadernaciones, grabados, bufandas deportivas, fotografías y un largo etcétera de productos conforman una cosmogonía de creatividad santurtziarra en la que el morado destaca por su profusión en la decoración de la tienda.
Todos estos productos comparten un hecho novedoso y es que están elaborados por empresas o personas nacidas o residentes en Santurtzi, aunque también esperan contar con la participación de santurtziarras que vivan en otras localidades. De hecho, están en contacto, incluso, con un descendiente de la localidad que vive en EE.UU. y que fabrica unas chapas de solapa que se venden también por internet.
Al frente de esta nueva propuesta se encuentra Marina Sesumaga González, una menuda pero decidida mujer que no ha dudado en abandonar su trabajo como hostelera para emprender esta cruzada dedicada a poner en valor su pueblo y a sus creadores. "Primero fue sólo una idea que me había surgido como vía de escape para alejarme de la hostelería, en la que he trabajado muchos años y de la que ya estaba un poco cansada", recuerda esta mujer a la que, según reconoce, le hubiera gustado cursar Bellas Artes.
Con ambas premisas, dar un cambio a su vida y su amor a las bellas artes, Marina plasmó en papel su idea y la presentó al primer Concurso de Iniciativas Empresariales que organizó el pasado año el Ayuntamiento para promover la cultura del emprendizaje.
Allí le dieron el espaldarazo final a su iniciativa al concederle 2.000 euros, correspondientes al segundo premio del certamen, "que me vinieron de perlas para arrancar", comenta Marina, quien cifra en unos 10.000 euros la inversión que ha realizado en su proyecto.
"La mayoría se ha ido en acondicionar el local, ya que en uno de los laterales había un poco de humedad", relata esta mujer, que se siente en deuda con todos los que la han apoyado en su apuesta.
"He tenido mucha suerte porque la gente se ha volcado, tanto amigos como los propios artistas y artesanos que han traído sus productos para que puedan venderse aquí", resume Marina Sesumaga.
Y es que la metodología de la nueva tienda Made in Santurtzi. Santurtzin Sortua es, en sí, novedosa ya que no se trata de una típica relación comerciante-proveedor sino que el vínculo entre el creador y la tienda se establece mediante un depósito de los productos "por cuya venta yo recibo una comisión", explica Marina mientras sostiene la revista de junio de FHN, en cuya portada aparece Jessica Alonso, una santurtziarra que está pegando fuerte con su participación en la serie televisiva Pelotas
En la misma balda se agolpan ejemplares de la revista 3 60, especializada en el mundo del Surf junto con libros sobre Santurtzi o sus personajes más conocidos. A su lado reposa también un libro descatalogado con fotos históricas de la localidad" que cualquiera puede hojear y consultar", indica Marina, que apuesta porque su tienda sea un lugar de reunión y de encuentro.
Para ello, no ha dudado en convertir la segunda planta de su local en una pequeña exposición donde se muestran esculturas de Jose María González de Murua y fotografías de Begotxu Piedra. Mientras, en la planta baja, donde ya planea acondicionar un espacio para impartir talleres artesanos, Jorge Alonso presenta la serie escultórica Los 7 pecados capitales.
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