2010/05/28

Santurtzi acoge hasta mañana la Movilab, un laboratorio itinerante que permite acercarse a la ciencia y protagonizar experimentos

El puerto de Santurtzi, frente a la entrada a los pantalanes, acoge hasta mañana sábado la iniciativa Movilab, un laboratorio móvil que estos días han podido visitar los colegios del municipio con el objetivo de acercar la ciencia a un público heterogéneo desde los seis a los 90 años. Santurtzi se ha convertido así en la única localidad de Euskadi que ha acogido este laboratorio científico que se encuentra recorriendo durante las últimas semanas todo el estado.

Tal y como ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, “durante estos días ha sido una oportunidad para que los y las escolares de nuestro pueblo se acerquen a la ciencia, y alrededor de 600 personas han experimentado con los microscopios de la exposición y las interesantes explicaciones”.

En el acto también ha participado Jaime Pérez del Val, jefe del área de Cultura Científica del CSIC quien, junto a las personas responsables de la exposición, ha explicado como se puede crear luz a partir de una reacción química o hacer funcionar una bombilla con materiales caseros, extraer hilos de ADN de las células de la mucosa bucal del visitante e incluso observar con lupas binoculares la escama de un pez serán algunos de los experimentos que podrán realizarse dentro del camión Movilab. Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea, tanto para grupos escolares como para público general.
  
El camión científico, que constituye la última iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Padrosa para fomentar la cultura científica, llegó el pasado miércoles a Santurtzi, donde permanecerá hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario