2010/05/27

El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi insta al Gobierno vasco y al CTB a que el acceso al metro de Mamariga sea libre y gratuito


El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana una moción en la que solicita al Gobierno vasco y al Consorcio de Transportes la gratuidad del acceso al metro de Mamariga.

Esta moción, presentada por EAJ-PNV, ha contado con los votos favorables de EAJ-PNV, PP y EB, y los votos contrarios de PSE de Santurtzi. 

“Este pronunciamiento tiene lugar tras la repentina decisión del Gobierno vasco de instalar máquinas canceladoras para cobrar a aquellos vecinos que tan sólo deseen utilizar el acceso de Mamariga, sin tomar el servicio ordinario de metro”, ha señalado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Asimismo, el primer edil ha señalado que su única guía ha sido la de “rehuir el conflicto institucional y la de contar con un posicionamiento del pleno”- “Ahora el Pleno ha hablado y hay un acuerdo que pide que el acceso sea libre y gratuito”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que desde este momento actuará “en representación y siguiendo la petición del Pleno”, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que la decisión hubiese sido “unánime, pero lo cierto es que contamos con una mayoría cualificada”.

Preguntado por los medios de comunicación por la propuesta de Ernesto de Gasco de asumir la gestión de este acceso, el alcalde ha señalado que “los vecinos de este pueblo ya han pagado el metro con sus impuestos  y ahora se les pide que vuelvan a pagar por un servicio que en otros municipios es gratis”. 

Así, se ha preguntado cuánto pagan los vecinos de Sestao, Portugalete o Basauri por el acceso que ya tienen o que pronto tendrán, como es el caso del último municipio mencionado. “Lo que se quiere cobrar en Santurtzi no es un billete, es un billetazo, y me parece muy bien que los vecinos de estos otros municipios no paguen, porque ya lo han pagado previamente con sus impuestos”.

Esta posición adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Santurtzi será trasladada en los próximos días al Gobierno vasco y al Consorcio de Transportes, con el fin de que se anule “una decisión que es injusta a todas luces y con la intención de ponerme a su disposición para abrir un cauce de diálogo entre las instituciones implicadas”, ha concluido Ituarte.

1 comentario:

  1. Estooo...no es por nada, pero alguien se ha fijado que "casualmente" los ediles tanto de Sestao, como de Portugalete o Basauri son Socialistas???.....ejem.... no es por ser malpensado...

    ResponderEliminar