2010/05/26

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha 12 actuaciones para favorecer la empleabilidad entre los usuarios del Plan Local de Inserción Sociolaboral

La “máxima preocupación” que existe en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ante el aumento de la tasa de desempleo en el municipio ha llevado al consistorio a intensificar nuevas medidas para promover el empleo. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la concejala responsable de Behargintza, Iratxe Zumelzu, en la que ha dado a conocer las doce actuaciones concretas que el Ayuntamiento va a llevar a cabo a lo largo de este año destinadas a los usuarios y usuarias del Plan Local de Inserción Sociolaboral. 

De esta manera, la concejala ha presentado estas actuaciones del PLIS, enmarcado en doce ámbitos laborales diferenciados. Así, entre las líneas en las que se impartirá formación se encuentran: Alfabetización en nuevas tecnologías informáticas, Búsqueda activa de empleo, Taller de Habilidades sociales y de educación laboral, Curso de camarera de planta de hotel, Alfabetización en la lengua castellana, Comedor escolar y euskera, Atención para personas con graves discapacidades, Aula de asesoramiento jurídico, Promoción de la igualdad de género, Taller de conocimiento y crecimiento personal, Taller de inserción sociolaboral para inmigrantes y Bases de datos curricular.


“En este último año hemos atendido a 340 personas nuevas con respecto al anterior y este sucesivo incremento viene dado por dos motivos básicamente”. Por un lado, Iratxe Zumelzu ha señalado que “el número de personas derivadas por parte de los Servicios Sociales con convenios de inclusión ha aumentado considerablemente, y por otro, que ha habido un aumento de casos en situación de vulnerabilidad, lo cual hace que sean objetivo de intervención tanto del área social como de empleo”. 

Asimismo, ha indicado que el incremento sufrido ha sido como consecuencia de que “hay personas que anteriormente no habían pasado por periodos de desempleo, y ahora son derivados por los servicios sociales que les están tramitando algún tipo de ayuda económica que les ayude a paliar la situación económica que están sufriendo”.

Entre los factores que la concejala ha señalado como causantes de vulnerabilidad se encuentran las carencias laborales, como precariedad laboral, baja cualificación, bajo salario o    desempleo; carencias habitacionales y de recursos materiales, como dificultad de acceso a vivienda o demandantes de servicios sociales; carencias de índole cultural; o carencias sociales y/o de redes sociales o relaciones problemáticas.


“Gracias a la metodología utilizada, basada en la coordinación con las trabajadoras sociales de base y los técnicos de empleo de Behargintza, ha sido posible desarrollar un seguimiento pormenorizado de las personas usuarias del Plan Local. Todo ello está suponiendo un gran avance en el control y seguimiento de las personas preceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos respecto a la búsqueda de empleo”, ha añadido la concejala.

El servicio del PLIS establece un plan de trabajo junto al usuario. “A los usuarios de este servicio, que proceden derivados de las áreas de Acción Social y Behargintza, se les hace un estudio de su formación académica y laboral, así como de su entorno socio-familiar, y una vez hecho el diagnóstico, se elabora el plan de trabajo junto a él, facilitándole información acerca de las empresas relacionadas con su perfil profesional, así como ofertas de empleo”, ha explicado Zumelzu.

Dada la importancia de esta serie de actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad, el Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido destinar la misma partida económica que en ocasiones anteriores a estos fines, alrededor de 218.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario