2012/09/11

El Ayuntamiento de Santurtzi adapta la ordenanza sobre tenencia y protección de animales




El Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por adaptar la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales en las calles y espacios del municipio. “Nos parecía oportuno clarificar dicha ordenanza, porque aunque estamos muy satisfechos con el comportamiento de los ciudadadanos y ciudadanas, es verdad que aunque no ofrece dudas, parece oportuno clarificarla”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.


En los últimos años, se han ido introduciendo aportaciones a dicha ordenanza, con el objetivo de ordenar la convivencia de los seres humanos con los animales, conjugando la preservación de la salubridad pública, dentro de un equilibrio ajustado a los intereses generales. En esta ocasión, se ha visto necesario introducir a la normativa vigente varios apartados, y concretar de este modo aspectos recogidos en la ordenanza actual para poder facilitar la correcta interpretación y aplicación de la misma.

De esta manera, se incluyen dos nuevos apartados. El primero de ellos hacen mención al acceso, circulación y permanencia de animales, a excepción de los perros guías, en las piscinas públicas, parque infantiles y demás espacios públicos donde se prohíba expresamente la entrada mediante señal. El segundo de los apartados incide en que el Ayuntamiento podrá habilitar zonas en las que los perros podrán permanencer sueltos, con espacios y horarios determinados mediante señalización.

De todas formas, “y algo que demuestra la concienciación de los dueños y dueñas de animales, cabe destacar que habíamos  trabajado en un modelo de carta con el fin de enviarla en caso de posibles usos indebidos que se hicieran de algunos espacios, pero no ha habido que enviar ninguna, por lo que nos felicitamos por dicho comportamiento por parte de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido el concejal.

1 comentario:

  1. hay alguna clase de normativa que impida a tu perro ladrar a las doce del mediodía en tu balcón?porque según la policía municipal mandada por un vecino dicen que no se puede y resulta que están ladrando perros y solo me vienen a decir a mi cuando tengo videos de mi perra tumbadaa y se oyen ladridos a ver si me lo pueden aclarar gracias

    ResponderEliminar