2018/06/11

Santurtzi pondrá en marcha una estrategia de desarrollo urbano integrado




Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Santurtzi viene realizando encaminadas a la mejora de la competitividad del comercio y a la dinamización de la actividad económica del municipio, desde el área de Comercio se ha puesto en marcha un estudio, subvencionado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, para la obtención de un Plan Estratégico de Economía Urbana, el cual que dotará al municipio de Santurtzi de una nueva estrategia de desarrollo urbano integrado.

Este estudio de carácter estratégico contemplará las siguientes cuestiones:

• Una lectura socioeconómica municipal que sitúe los antecedentes del municipio y su evolución en términos demográficos y económicos; que expliquen su modelo de ciudad, situación y tendencias.
• Un análisis de la demanda, de la oferta y el espacio comercial de Santurtzi, que interactúa no solo con la oferta comercial de otros municipios y grandes equipamientos comerciales del entorno sino también con el e-commerce.
• Una visión municipal en términos de economía urbana, que mezcla el comercio con el resto de actividades terciarias con las que comparte protagonismo y crea sinergias (servicios, hostelería, turismo, cultura…)

De las conclusiones de este estudio se concluirá una serie de acciones que se irán ejecutando en los próximos años, desde una perspectiva de colaboración público-privada, y con ellas “se trenzará una estrategia de desarrollo urbano integrado que se ocupará de la optimización de los recursos comerciales que tenemos en el pueblo y sus sinergias con el resto de actividades del sector terciario que tenemos como servicios, hostelería, turismo, cultura…”, según detalla el concejal de dicho área, Joseba Ramos.

En estos días se comienza con la fase de análisis y estudio, a través de encuestas a personas consumidoras para analizar los hábitos de compra de los mismos y al colectivo de comerciantes y hostelería para profundizar en el conocimiento de la oferta local.

Antecedentes

Hasta el momento, la estrategia comercial del municipio se planeaba a través de la realización de los Planes Especiales de Revitalización Comercial (PERCO). En Santurtzi se realizó el primer estudio PERCO en 1994, estudio que fue actualizado en los años 2004 y 2012. “En estos años se ha trabajado en los proyectos marcados en estos estudios en el ámbito comercial con un modelo de colaboración público-privada que nos da dado muy buenos resultados”.

Estos estudios se centraban en el ámbito comercial. Sin embargo, “actualmente estamos evolucionando hacia una nueva forma de trabajo, en clave de economía urbana. Por tanto, proponemos una planificación integral del comercio y del resto de economía urbana”, ha concluido Ramos.

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