2018/06/11

Santurtzi convoca “Encuentros ciudadanos” para recoger ideas de mejora para el municipio




La próxima semana, durante los días 13 y 14 de junio, Casa Torre Jauregia acogerá dos reuniones en las que se recogerán las ideas y opiniones de la ciudadanía que en ellas participe de cara a mejorar Santurtzi, desde la perspectiva de las personas mayores. Se trata de un nuevo paso dentro del proyecto que el Ayuntamiento puso en marcha en 2014, una vez que se adhirió a la Declaración de Dublín, pistoletazo de salida para formar “Santurtzi adeitsua. Santurtzi amigable”.

“Con todo el trabajo que venimos haciendo desde entonces con el equipo motor de esta iniciativa, ahora queremos abrir al resto de la ciudadanía los encuentros que hasta el momento hacíamos con ellos, para que en estos puedan participar todas las personas que lo deseen, con el único requisito de ser santurtziarra mayor de 16 años”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Los encuentros ciudadanos tendrán lugar los días 13 y 14 de junio, de 18.00 a 20.00 horas en Casa Torre, “dos sesiones idénticas, por lo que se pretende que la gente vaya uno de los dos días, previa inscripción llamando al ayuntamiento (94 420 58 00 (ext. 100)”. Estos encuentros abiertos se enmarcan dentro de la fase de diagnóstico del proyecto “Santurtzi Adeitsua”, en la que se están recogiendo aportaciones de la ciudadanía a través de diferentes canales. Así, se llevaron a cabo cuestionarios durante el pasado mes de diciembre, también se han hecho, durante abril y mayo, grupos de participación con el tejido asociativo, y ahora se suman dos sesiones abiertas a todas las personas que vivan en Santurtzi y quieran dar su visión y aportar ideas para mejorar su municipio.

Cabe recordar que las sesiones se centran en ocho áreas de estudio: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; participación y tejido social; respeto e inclusión; participación ciudadana y empleo; comunicación e información; y servicios sociales y de salud.

El proyecto, que nació de una iniciativa municipal, se basa sobre todo en la labor que el equipo motor de Santurtzi está realizando en este proyecto. Compuesto por once vecinos y vecinas de Santurtzi, comprometidos con el mismo, llevan trabajando en él casi dos años.

“Esto servirá para elaborar un diagnóstico para conocer los aspecto del municipio son amigables para las personas mayores y destacar las barreras y problemas que se detecten y plantear las posibilidades de mejora”. A partir de aquí, se elaborará un plan de acción que se implementará durante tres años, tras los cuales se hará una evaluación para dar forma los siguientes plantes, que serán cada 5 años.

Por su parte, Jesús Santovenia, miembro del equipo motor, ha destacado la “necesidad de que tomen parte los vecinos del pueblo y que ellos sean la voz y los protagonistas, por lo que les invitamos a que participen para hacer un diagnóstico lo más real posible”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario