2019/02/20

El Ayuntamiento de Santurtzi reforma la fuente de Murrieta y mejorará todo su entorno, de gran valor histórico




El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado esta semana las obras de remodelación de la fuente de Murrieta, situada frente a la casa consistorial. Se trata de unos trabajos que persiguen mejorar este entorno tan concurrido que, con el paso de los años, se encontraba en fase de deterioro.

De forma paralela, junto a esta intervención se simultanearán otras como la mejora del pórtico que rodea a la iglesia San Jorge, y en una fase posterior, una vez concluidos estos trabajos, se procederá a mejorar la iluminación de la fachada del ayuntamiento. De esta manera, se mejorará toda la zona aledaña a la parte peatonal del parque, con gran concurrencia de gente y donde se cobijan numerosas actividades a lo largo del año.

“Tenemos en el centro del pueblo un triángulo con mucho valor histórico, confluyendo en él tres de los grandes elementos de patrimonio histórico que aún perduran en nuestro pueblo, como es la Casa Torre, del siglo XVIII, la iglesia de San Jorge, reformada en el siglo XIX y el propio ayuntamiento, de 1905”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. “Debemos cuidar nuestro legado histórico y es justo en este espacio donde estamos actuando desde esta semana, comenzando por la fuente en homenaje a Murrieta”.

En estos momentos se está procediendo a picar y derribar los elementos de la propia fuente, tales como pavimentos, solera, vaso de la fuente… para posteriormente continuar con la impermeabilización del vaso, la colocación de bordillos y muretes interiores y finalmente la barandilla ornamental.

Una vez concluidas las obras de mejora de la fuente, se acondicionarán los parterres aledaños, donde se replanteará la vegetación para dar al conjunto una mayor vistosidad mediante el color y las texturas vegetales. El conjunto de estos trabajos conlleva una partida de 65.000 euros de las arcas municipales, un desembolso que servirá “para poner en valor nuestro patrimonio histórico, con los cuidados que este requiere para no dejar que el paso de los años lo deteriore hasta no poder recuperarlo”, ha añadido Urkijo. Los edificios y monumentos que integran nuestro patrimonio histórico “representan un elemento que pertenece a nuestra historia, la historia y la tradición de nuestro pueblo, motivo principal por el que deberíamos preservarlos”.

La mejora de esta fuente incluye asimismo la aplicación de tratamientos de saneamiento y limpieza del pedestal de piedra del monumento, que data de principios de 1923, en homenaje a Cristóbal de Murrieta y Mello.

Obras en el pórtico

De forma paralela, el Ayuntamiento comenzará el breve las obras de mejora del pórtico de la Iglesia de San Jorge. “Se trata de una zona de estancia muy concurrida a diario por centenares de personas, así como lugar que alberga diferentes acciones a lo largo del año, como talleres para txikis, mercadillos solidarios, actividades durante las fiestas patronales…”

En este sentido, el consistorio destinará una partida de 20.000 euros con el fin de reparar las bajantes interiores, pintado de canalón y pilares existentes, así como el pintado de los bancos de madera.

Una vez concluidas todas las obras anteriormente mencionadas, el ayuntamiento procederá a mejorar la iluminación de la fachada de la casa consistorial, unos trabajos para los cuales se está redactando el contrato en estos momentos y que se acometerán en una posterior fase.

De esta manera, el consistorio invertirá más de 100.000 euros en mejorar este entorno tan concurrido y que es escenario de multitud de actividades a lo largo de todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario