2021/02/05

El turismo local fue el mayoritario en Santurtzi en un año plenamente marcado por la COVID19



La situación actual, sin precedentes, ha hecho que uno de los sectores más castigados haya sido el turismo. Este hecho se ha dejado sentir también en Santurtzi. Aunque el comienzo del año generó buenas expectativas con unas cifras superiores en más de un 50% con respecto a los datos de 2019, la llegada de la pandemia y de las consiguientes olas, fue motivando la cancelación de numerosas reservas sobre todo a partir de agosto. Esta ha sido la tónica generalizada desde entonces. Por el contrario, la oficina de Turismo ha conseguido mejorar su visibilidad on line, aumentando la comunidad de seguidores en redes sociales y ha conseguido incrementar en un 42% las visitas de personas de la CAPV, así como en un 12,5% el número de demandas de información en origen.

A pesar de todas las restricciones, y siempre cumpliendo con las diferentes normativas, “desde el Ayuntamiento hemos desarrollado numerosas medidas para favorecer la actividad, tales como ampliación de terrazas, impulso de campañas para dinamizar el consumo (bonos), ayudas económicas, así como numerosas acciones de promoción y dinamización para promover la llegada de visitantes, especialmente de cercanía, dada la situación actual, pero las restricciones han sido sin duda las que han marcado las cifras turísticas a nivel mundial”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Joseba Ramos.

Así, las restricciones y limitaciones derivadas de la COVID-19 han hecho que el descenso en cuanto a visitantes sea acusado, habiendo contabilizado un total de 12.898 visitantes menos que el pasado año (50,40%), con especial incidencia en el número de turistas estatales y extranjeros, con un descenso del -72,23 % y del -82,44 % respectivamente. “A pesar de ello, en Santurtzi hemos contabilizado durante los meses que hemos podido tener abierta la Oficina de Turismo, más de 10.000 entradas y 21.000 pernoctaciones y en este sentido, junto a Lea Artibai, somos las zonas menos resentidas, con mejor comportamiento”, ha señalado Ramos. Y es que cabe recordar que la crisis sanitaria derivada ha castigado especialmente a este sector, provocando el cierre de los hoteles durante la primavera (marzo- junio), otoño e invierno (noviembre- diciembre).

Las limitaciones en la movilidad, la inestabilidad, así como en el número de participantes máximo en las actividades turísticas dirigidas a grupos, han sido el factor clave en el descenso. “Hemos tenido mucha más demanda de la que podíamos responder, porque los grupos eran tan limitados que era imposible multiplicar las actividades para dar respuesta a todos”, ha añadido Ramos.

En lo que respecta a estas actividades turísticas, las propuestas que han tenido mejor respuesta, han sido las salidas a la mar, encabezadas por las salidas de avistamiento de cetáceos “ Las ballenas de Santurtzi”, en las que han participado 1.051 personas, número ligeramente inferior al del año pasado, en este caso debido en gran parte al estado de la mar, que ha motivado la suspensión de bastantes salidas.

Los esfuerzos realizados, con especial hincapié en las acciones de promoción on line, han hecho que hayamos crecido significativamente en el número de seguidores en las principales redes sociales, así como el alcance en las publicaciones, llegando hasta más de 30.000 en algunas de ellas. En concreto, se ha incrementado en un 27,24% en Facebook y 31,86% en Instagram.

Todas estas acciones han sido muy bien valoradas en la auditoria de calidad, con una calificación de 9,4 sobre 10, por lo que la Oficina de Turismo, seguirá luciendo el distintivo de Q de calidad turística, reconocido a nivel estatal.

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