2021/02/01

Santurtzi impulsa un nuevo programa de apoyo escolar para alumnado vulnerable

 



El Ayuntamiento de Santurtzi, de la mano de un equipo especializado contratado dentro del Plan de Empleo que a lo largo de este año emplea de forma directa a un total de 71 santurtziarras, ayudará al alumnado con dificultades de aprendizaje a realizar las tareas escolares y adquirir hábitos de estudio.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera, quien ha detallado que recientemente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo escolar para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y en situación de vulnerabilidad social, “una iniciativa conjunta, entre las Áreas de Acción Social e Igualdad y SanturtziLan, que se aplica en el nivel de Enseñanza Primaria del municipio”. En concreto, “la actividad ha comenzado con un total de 20 niños y niñas de diferentes colegios de Santurtzi, y se irá ampliando progresivamente a más escolares, hasta completar la capacidad del programa, que estimamos pueda llegar a ser de unas 40 niñas y niños”.

El programa es atendido por un equipo de cinco personas con formación en integración social y una persona coordinadora, con formación universitaria en la materia y se viene desarrollando por las tardes, en la modalidad a distancia, mediante alguno de los medios de los que disponga la familia receptora, pudiendo ser bien mediante videollamada de whatsapp u otros programas similares que permiten la conexión on line. “No poderlo hacer físicamente junto al txiki o la txiki nos hace tenerlo que plantear de forma on line, pero siempre en contacto directo a través de una pantalla, pudiendo ver a la persona y explicarle las dudas que pueda tener respecto a la materia que estén estudiando en su gela”, ha añadido Carrocera.

El programa también tiene como objetivo favorecer un autoconcepto escolar positivo, en el que el éxito esté ligado al esfuerzo, así como proporcionar a los aitas y amas pautas para el adecuado apoyo al aprendizaje desde el ámbito familiar.

Asimismo, en su desarrollo tiene un importante papel el profesorado de los colegios, que permanece en contacto permanente con el personal del programa para compartir las necesidades y progresos del alumnado. “Por tanto, en este programa involucramos todas las patas que forman parte de la educación del o la txiki, como son su centro escolar, su familia y los y las propias escolares”.

El programa tiene una duración de seis meses y abarcará hasta el final del curso escolar. Posteriormente, se realizará una valoración de resultados, tanto en términos de avances en el rendimiento académico como de coordinación con el profesorado y las familias del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario