2012/01/25

Alrededor de 10.000 personas participan cada año en las actividades enmarcadas en el Plan de Normalización Lingüística de Santurtzi



El EBPN (Euskara Biziberritzeko Plan Nagusia) fue aprobado por el Ayuntamiento de Santurtzi en julio de 2008, integrando las acciones que se venían desarrollando con anterioridad y dando lugar a otras nuevas, la mayoría, como el programa Berbalagun, Gu ere bertsotan, Zabaldu ateak Euskarari, Udazkena Euskaraz o las  becas para apoyar el aprendizaje del euskera por parte de las personas adultas.  

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, al mismo tiempo se llevó a cabo la ordenación del plan de euskaldunización de la administración municipal y se implementó,  junto a los habituales programas de euskaldunización del personal, un programa de capacitación lingüística para el personal que tenía acreditado ya el perfil del puesto que ocupaba, a fin de formarle para la prestación efectiva del servicio en euskera. Durante estos cuatro años de andadura, las diferentes actividades enmarcadas dentro del EBPN han contado con la participación de más de 10.000 santurtziarras al año. 

Precisamente, en el pleno que se celebrará mañana, se procederá a la extensión de la vigencia de dicho Plan General de Promoción del Uso del Euskera en Santurtzi para todo 2012, lo que conlleva la continuidad de los objetivos que se han perseguido desde su implantación en 2008, como son la transmisión en euskera, el uso social de éste mediante prestación de servicios y la calidad de la lengua, tal y como ha desgranado Bringas. 

En relación al programa Euskara zine aretoetara, el objeto de éste es consolidar el hábito de ver cine en euskera a través de películas que permiten el trabajo en valores. El programa está subvencionado por el ayuntamiento, además de la cesión gratuíta de las salas del SKA y cada año se ofrece una media de 8 proyecciones, con una participación media de 3.500 alunos y alumnas  por curso. 

También el público más joven es el que participa en los talleres de Bertsogintza Santurtziko ikastetxeetan. Destinado al alumnado de 5º y 6º curso de enseñanza primaria de modelo D esta actividad se puso en marcha en el curso 2007-2008 y su objetivo es mejorar la expresión en euskera a través de la técnica del bertsolarismo, así como consolidar el hábito de utilizar el euskera. En el presente curso 2011-2012 participan  246 alumnos y alumnas de los centros Itsasoko Ama,  Las Viñas,  Serantes,  Emilia Zuza  y Bihotz Gaztea, una media de participación que se viene repitiendo en las diferentes ediciones.

Con respecto a la Campaña de transmisión, campaña de sensibilización sobre la importancia de la transmisión del euskera en el entorno familiar, dirigida a los padres y madres de bebés nacidos en los dos últimos años, ésta cuenta como destinatarios alrededor de 600 familias cada año, mientras que las Becas para el Aprendizaje de Euskera, ayudas económicas para personas adultas que estudien euskera, ha ofrecido ayuda en estos tres años a 80 personas. 

En lo que se refiere a la prestación de servicios municipales en euskera, el Plan de Normaliación del Uso del Euskera en la Administración, destinado a personal municipal con el perfil lingüístico de su puesto acreditado, han ofrecido cursos en torno a 50 trabajadores y trabajadoras, mientras que en los talleres destinados al ámbito del Comercio, las actividades, dirigidas a comerciantes, personal de hostelería y clientes, han participado unos 75 comercios y locales de hostelería de Santurtzi. A lo largo de estos años se han desarrollado diferentes acciones: clases de euskera para profesionales del sector, asesoramiento para traducir la cartelería… 

Una de las actividades que más adeptos tiene es el programa Berbalagun, con varios agentes específicos, como AEK, Ayuntamiento, Euskaltegi municipal, Santurtziko AEK euskaltegia o la asociación Bai Esan euskara elkartea, destinado a personas que saben euskera o que poseen un nivel adecuado en dicha lengua. En la actualidad, hay 18 grupos, con alrededor de 200 participantes.  

“El objetivo es que las personas que hablan euskera se conozcan entre sí, para crear espacios donde poder relacionarse en dicha lengua. Para ello se forman los grupos denominados berbataldeak, integrando en ellos al mayor número de personas posible y la participación en estos grupos es gratuita”, ha explicado Bringas. 
Las asociaciones culturales y centros de enseñanza del municipio también cuentan con ayudas destinadas a sus actividades propias. Así, se trata de subvenciones destinadas las asociaciones culturales del municipio, centros escolares y asociaciones de padres y madres, para la organización en sus respectivos ámbitos de actuación de actividades de promoción del euskera, conferencias,  talleres y otras actividades culturales en euskera. También en este ámbito de la divulgación, se editan folletos con una recopilación de canciones en euskera y tradiciones arraigadas en la cultura vasca, como son los coros de  Santa Agueda y las celebraciones del período navideño para su distribución en centros culturales, colegios y comercios. Aunque estas dos actuaciones es difícil cuantificar exactamente el alcance que tienen, son cientos las personas que en ellas participan.

Por último, los espectáculos en euskera que se desarrollan durante el período navideño, especialmente para la infancia y la juventud, como obras de teatro, verbenas infantiles, talleres o la celebración del tradicional Olentzero cuentan con la participación de más de 2.500 personas, mientras que el Programa Udazkena euskaraz y la Euskal Jaia también cuentan con buena aceptación.
Por último, en relación al Certamen de Cartas a Olentzero, destinado a personas de todas las edades, en este se establecen diferentes categorías en función de las edades y ciclos de enseñanza. El númento medio de trabajos presentados en las diferentes ediciones ronda los 900. En concreto, este año se han presentado 852 cartas y los ganadores han sido Leire Hidalgo Nieto, Izaro Aldasoro Obregón, Olaia Cabezas Pis, Yaiza Diez Marciel y Leire Herboso Urioste en las diferentes categorías, y la entrega de premios tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas en la sala Kresala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario