2018/07/12

La Iglesia de San Jorge de Santurtzi estrena tour virtual y visitas guiadas




El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha a partir de este mes, a través de la Oficina de Turismo, una nueva iniciativa dedicada a promocionar la historia de esta localidad costera. En esta ocasión, se trata de un novedoso tour virtual para dar a conocer la Iglesia de San Jorge, que irá acompañado de visitas guiadas que se realizarán una vez a la semana durante este verano, tal y como ha explicado esta mañana el concejal de promoción Económica, Joseba Ramos.

“San Jorge es una pequeña joya del patrimonio de nuestro pueblo, puesto que no sólo del nombre de este templo deriva el nombre de Santurtzi, sino que ha sido protagonista de diferentes episodios importantes en la historia local y alberga la imagen de la Virgen del Carmen, que desde 1907 sale en procesión por el mar cada 16 de julio”, ha detallado.

Con el fin de resaltar la importancia de esta iglesia, de origen románico, y dar la posibilidad de que locales y visitantes puedan conocer nuestra historia a través del templo cuando éste permanezca cerrado, se ha instalado un código QR -se puede acceder al mismo en la siguiente dirección: https://my.matterport.com/show/?m=eUb9csYg7i3 - en el exterior de la iglesia y escaneando con el teléfono móvil o la tablet el código se accede a un tour virtual en el que se puede ver el interior y moverse en 360 grados. Además, en esta visita virtual aparecen tres puntos de información o iconos informativos, con vídeos y textos sobre San Jorge y la historia del templo, la Virgen del Carmen y su tradicional procesión marítima y sobre el órgano de la Iglesia, recién restaurado el pasado año.

Visitas guiadas

Por otro lado, “ponemos en marcha a partir de este sábado, y por primera vez, una visita guiada gratuita a la Iglesia de San Jorge, con el objetivo de “poner en valor este modesto templo pero de gran importancia en la historia local y en el patrimonio costero”.

De esta manera, los sábados, a las 17:30 horas, un guía profesional se encargará de relatar las diferentes características de esta iglesia románica que originalmente fue un monasterio fundado por unos monjes llegados de Inglaterra, del que se tiene constancia desde el año 1075, cuando aparece la primera noticia del templo de San Jorge (Sancti Georgi) en un documento del Monasterio de San Salvador de Oña, donde se menciona el “Monasterio de San Jorge de Somorrostro”. Además, las personas que visiten Santurtzi podrán conocer la leyenda de la llegada a esta iglesia de la Virgen del Carmen, patrona de los arrantzales, así como las vicisitudes por las que pasó el templo a lo largo de los dos últimos siglos – incendios devastadores y un bombardeo–.

La visita, con una duración aproximada de una hora, también se trasladará al exterior del templo, desde donde se aprovechará para dar a conocer la historia de Santurtzi y su importante tradición marinera.

Esta actividad organizada por la Oficina de Turismo tendrá lugar los sábados de julio, a partir de este día 14; el 4, 11 y 18 de agosto; y el 8, 15 y 22 de septiembre, al precio de un euro. Todas las visitas comenzarán a las 17.30 horas y se recomienda reservarlas en la Oficina de Turismo de Santurtzi (Puerto Pesquero, 20 – 94 483 94 94 – turismo@santurtzi.net).

No hay comentarios:

Publicar un comentario