2018/07/11

Santurtzi pone en marcha una nueva campaña preventiva para reducir poblaciones de cucarachas



Con la llegada del calor, desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Santurtzi ha extendido en sus calles una nueva campaña de cara a prevenir la aparición masiva de ciertos insectos, en este caso, de cucarachas, como ya ha venido haciendo durante los dos años anteriores, de cara a prevenir las poblaciones de las mismas.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, ha presentado una “actuación preventiva global por todo el pueblo, sobre todo en los lugares donde históricamente hemos tenido problemas con las cucarachas”, una campaña que se va a extender por lugares como el Parque Andolin Eguskitza, la plaza de Kabiezes y Aurora Vildosola, el entorno del kiosco del parque central, las calles Gabriel Aresti y Santa Eulalia, Higarillo (escaleras y zonas de descanso), plaza Virgen de Mar, zona baja de José Miguel Barandiarán y la plaza Juan José Mendizabal. En esta ocasión, también se ha sumado a las zonas de actuación el entorno de Doctor Ferrán.

Tal y como ha señalado el técnico de la empresa contratada para estas labores, Ernesto Cañón, experto en este tipo de operaciones, “primero hemos procedido a planificar y estudiar las zonas, para hacer un seguimiento de las mismas, y a esta primera fase le seguirán otras, dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo, que pueden ser muy diferentes, dependiendo de cada lugar”,

Aresti, ha añadido que hasta ahora se venía actuando con este tipo de campañas cuando había alguna incidencia, pero desde el pasado año, “se hace de manera global a modo de prevención para lograr unos resultados mejores”.

Así, los trabajos preventivos consisten en “reducir las poblaciones de cucarachas y que así el impacto en época de mayor problemática, como suelen ser los meses de verano, sea menor”. Hay que recordar que las cucarachas despiertan hacia el mes de mayo, o incluso junio, dependiendo de la llegada del calor.

En concreto, la actuación consiste en aplicar un gel en el alcantarillado, un gel que las propias cucarachas van ingiriendo y esto es lo que les provoca la muerte. Este gel dura alrededor de quince días y se está aplicando en diferentes zonas, estimándose que para dentro de 10 días, esté ya en todas las zonas en las que se va a actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario