2019/07/08

Santurtzi podrá votar entre 82 proyectos viables los que se incluirán en los próximos Presupuestos municipales de 2020



Después de que en abril se presentaran públicamente las ideas recibidas de cara a incluir en la tercera edición de presupuestos Participativos de 2020, una vez finalizado el plazo de estudio y análisis técnico, por parte de las diferentes áreas municipales, de las diferentes propuestas recibidas, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha hecho públicas en la mañana de hoy las ideas que podrán ser elegidas el próximo mes de septiembre en la votación popular que será en el mes de septiembre.

“Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y se han recibido un total de 157 propuestas de manera inicial, de las que se ha pasado a 109 tras filtrar las ideas repetidas y ahora estamos ante 82 ideas para votar, que son las que de manera técnica, jurídica y económica son viables”, ha recordado Urkijo.

En esta tercera edición, y gracias nuevamente a este proceso, “podemos ver las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y por eso, además de fomentar la participación directa, daremos respuesta a lo que nos piden, a materias y problemas concretos, algunos de los cuales han tenido que ser desestimados por incumplir técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todos ellos son muy interesantes”.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2020 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

Llegados a este punto, los siguientes pasos a llevar a cabo son los siguientes:

1. Periodo de exposición pública y alegaciones

Del 8 de julio al 31 de julio de 2019.

2. Publicación definitiva de los proyectos viables

El 11 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y SAC.

3. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras Del 23 al 29 de forma presencial en el SAC o a través de la web municipal.

4. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y SAC.

Votación popular

Como novedad para este año, las personas mayores de 16 años empadronadas en Santurtzi podrán votar de forma presencial durante toda una semana, en lugar de contar con un solo día tal y como se ha realizado en procesos participativos de ejercicios anteriores. Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Entre otras propuestas, se encuentra la de mejorar centros escolares o zonas deportivas, accesibilidad, un nuevo frontón en el pueblo, aparatos de gimnasia para mayores en más partes del pueblo… una variada batería de ideas.

Todas las propuestas se pueden consultar en el siguiente link:

http://www.santurtzi.net/es-ES/Ciudadanos/Participacion-ciudadana/Documents/20190705_CAST_Publicaci%C3%B3n%20INICIAL%20propuestas%20DEF.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario