2011/09/21

Santurtzi actualizará los precios y tasas públicas con una subida inferior al IPC



  • Tras dos años de congelación y con una caída en la recaudación foral, el Ayuntamiento de Santutzi apuesta por mantener la calidad de los servicios.
  • Las subidas inferiores se producirán en los impuestos claves para la economía familiar.

El Ayuntamiento de Santurtzi actualizará los precios y tasas públicas con una subida en general inferior al Índice de Precios de Consumo para el próximo ejercicio 2012, después de que en los dos últimos años dichos precios y tasas se hayan mantenido congelados. Se trata  de una medida enmarcada dentro de la apuesta del consistorio por mantener la calidad de los servicios municipales que viene ofreciendo y motivada por la coyuntura de una menor recaudación por parte de Udalkutxa, que ha descendido en 6,5 millones de euros en los últimos cuatro años.  

De esta manera, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, ha recordado esta mañana en rueda de prensa que en el cómputo 2008- 2011 la reducción presupuestaria ha sido más que evidente, ya que de los 55 millones de euros presupuestados para gasto corriente en 2008, se ha pasado a 48,5 millones, “lo que ha supuesto un 12% menos para seguir haciendo lo mismo y mejor”.
 
Por todo ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha visto necesario realizar esta pequeña subida menor al IPC para garantizar el sostenimiento de la calidad de los servicios implantados en los últimos cuatro años. “Nos hemos venido apretando el cinturón hasta lo imposible y lo seguiremos haciendo, pero a la vez, se trata de una pequeña subida necesaria para poder mantener la calidad de los servicios municipales”, ha añadido López. A esto hay que sumar que el equipo de Gobierno se encuentra elaborando los presupuestos para el próximo año, para lo que se prevé un nuevo esfuerzo de austeridad, de contención del gasto.  

De esta manera, la subida rondará el IPC interanual -fijado en el mes de agosto en 2,8 en Euskadi- siendo los porcentajes más inferiores en los impuestos claves para la economía familiar. De este modo, el incremento sobre el Impuesto sobre bienes inmuebles se verá aumentado en un 2,71%; el de vehículos entre 1,92% y 3,22% para las cilindradas más altas;  pantalanes, de 2,56% a 3,14% para las embarcaciones más grandes; el 1,94% para las mesas y sillas en terrazas; o el 2.62% para los servicios del cementerio municipal, entre otras tasas e impuestos. Igualmente, impuestos como el de Actividades Económicas o de Construcciones, instalaciones y obras, permanecerán igual que en 2009.
 
Del mismo modo, se mantendrán varias bonificaciones, como las dirigidas a familias numerosas, que tendrán un 50% de descuento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el de vehículos (aplicable a uno por familia). Asimismo, los dueños de vehículos poco contaminantes (menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro) también verán reducido el impuesto en un 50%.
A pesar de estas subidas, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, ha recordado que a día de hoy, en cuanto a los impuestos y tasas en vigor en el municipio, Santurtzi cuenta con unas tasas medias más bajas que el resto en el de consistorios de su espectro. “Esto nos da una fotografía clara de que nuestros vecinos tienen una menor presión fiscal que los de ayuntamientos del entorno, y a pesar de que en este momento haya que recurrir a un leve incremento seguiremos manteniendo esa menor presión para nuestros vecinos y vecinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario