2009/09/28

El Gobierno vasco no revocará la orden del 27 de julio que reconoce patrono de la Fundación Hijas de la Cruz a Mitjans Domecq

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado esta mañana su “desilusión” por el futuro posicionamiento del Gobierno vasco en relación a la Fundación Murrieta-Hijas de la Cruz. Así lo ha hecho saber ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco, después de que la consejera de Justicia, Idoia Mendia, tratara en el Pleno la interpelación formulada días atrás por el grupo EAJ/PNV en relación a este asunto.


En dicha comparecencia, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, no ha respondido al objeto de dicha interpelación, que era conocer los acuerdos extrajudiciales que el Gobierno vasco había adoptado con el duque de Santoña. Igualmente, la consejera ha hecho público que no se revocará la orden que declaraba a Mitjans Domecq patrono de la fundación.

Después de que la parlamentaria Leire Corrales interpelara a la consejera para que explicara el por qué de la aceptación del cargo de patrono de dicha fundación al duque de Santoña, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su “desilusión por el posicionamiento del Gobierno vasco, ya que veníamos con el ánimo de que echara marcha atrás en la decisión tomada y nos hemos ido igual que hemos venido”, ha señalado.

Se refiere Ituarte así a la decisión de la consejera Mendia de no revocar la orden administrativa si bien ésta quedará suspendida por silencio administrativo, efecto inmediato al no darse contestación al recurso presentado.


No resolver el recurso supone dejar sin respuesta la cuestión de fondo, sin que hasta fecha de hoy nadie se haya puesto en contacto con el alcalde de Santurtzi.


Ricardo Ituarte ha recordado que la consejera “aún debe explicar a los y las santurtziarras el por qué de la decisión de ponerse de lado de los impulsores de esta operación urbanística” y ha mostrado su malestar por las declaraciones vertidas por Mendia en las que pedía “sosiego y calma” en este tema “que no afecta a terceros”. Así, el primer edil, que ha acudido a Gasteiz “en representación a mis 47.000 vecinos y vecinas” ha pedido a Mendia que “explique a los padres y madres de los 600 niños y niñas del colegio si les afecta o no este asunto”. De la misma manera, ha señalado que “era el Gobierno vasco quien tiene en sus manos dar sosiego y calma en esta cuestión a todo el pueblo de Santurtzi, y ha perdido esta oportunidad”.

El alcalde valora positivamente la decisión anunciada por parte de EAJ/PNV de presentar una moción para pedir la revocación de la orden del 27 de julio y de solicitar al Gobierno vasco que asuma los criterios anteriores en lugar de los que ahora están impulsando.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santurtzi estudia la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la orden del 27 de julio, ya que “el Gobierno vasco con esta decisión obliga al Ayuntamiento santurtziarra a una nueva batalla judicial en la que ahora seremos los demandantes, dado que la orden sigue existiendo, a pesar de estar suspendida”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario