2017/07/19

Santurtzi estima recoger durante las fiestas entre 3 y 4 toneladas de residuos de la lámina de agua




La lámina de agua de Santurtzi es uno de los puntos que cada día un servicio especial se afana en limpiar desde primera hora de la mañana. Así, desde las 08.00 horas de la mañana, y durante varias horas (dependiendo de la cantidad de residuos a recoger, los operarios pueden estar hasta 5 ó 6 horas con estas tareas), el servicio contratado por el Ayuntamiento de Santurtzi para estas labores retira todos los residuos que se han ido arrojando a la mar durante la tarde-noche anterior.

“Todos los días se limpian los pantalanes, el muelle exterior de Zamakona y la parte interior del puerto, unos trabajos que empiezan sobre las 8.00 de la mañana y que se pueden extender hasta las 13.00 horas los días que más afluencia ha habido la noche anterior”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Así, con un contrato suscrito para estas labores desde días antes del inicio de fiestas, “para dejar listo todo antes incluso de la Travesía de la Sardina”, estos trabajos, que han supuesto un desembolso de 12.000 euros, conllevan limpiar de manera manual- en dos txalupas a remo y con un personal de tres operarios- utilizando redeños para poder pasar entre los cabos y los botes de la zona. “Hay que hacerlo de manera manual para no engancharse con ningún cabo y poder limpiar de manera más minuciosa, algo que se hace precisamente a primera hora, antes de que las mareas puedan llevar mar adentro los residuos acumulados”, ha añadido. En su mayoría, estos residuos son botellas, katxis, bricks y bolsas de plástico.

Hasta el momento se han sacado alrededor de una docena de sacos de residuos, que equivalen a tonelada y media, y se estima que para final de fiestas esta cantidad sea de entre 3 y 4 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.