2018/04/25
Santurtzi recibe 222 solicitudes con 203 propuestas diferentes en el proceso de recogida de ideas de Presupuestos Participativos 2019
El Ayuntamiento de Santurtzi ha recogido a lo largo del pasado mes un total de 203 ideas diferentes, dentro de la segunda edición del proceso de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos para el próximo ejercicio 2019. De éstas, 207 han sido vía on-line y 15 a través del Registro municipal.
Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi ha presentado en el día de hoy, las cifras de este primer paso del proceso participativo, afirmando que se trata del resultado de haber filtrado las propuestas repetidas, recordando que los datos originales arrojan cifras que dicen que se ha recibido un total de 222 propuestas. Cabe recordar que el pasado año se recibieron un total de 612 para 306 proyectos (el 50% de las propuestas estaban repetidas), de los que 154 pasaron a la fase de votación.
“Tú propones. Tú decides es el lema que elegimos para la puesta en marcha de estos presupuestos participativos que ya pusimos el pasado año en marcha y que hemos repetido, con ligeras modificaciones, de cara a las cuentas del próximo ejercicio, tomando en consideración modificaciones aportadas el pasado año”, ha recordado Urkijo, quien ha valorado nuevamente “de manera muy positiva la alta participación de los y las santurtziarras. Nuestros vecinos y vecinas siguen apostando por hacernos llegar sus propuestas y será en la siguiente fase cuando puedan votar, una vez valoradas por el personal municipal, las actuaciones que prefieren para el pueblo”.
Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 23 de septiembre de este año.
“En esta primera fase hemos podido ver cuáles son las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, que al fin y al cabo son quienes mejor conocen nuestro pueblo y saben lo que necesitan”, ha añadido Urkijo.
En este proceso, que pretende generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras, y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, se han recibido escritos relativos a prácticamente todas las áreas municipales.
Así, entre otras propuestas, se encuentra la de cubrir zonas deportivas o infantiles, mejorar la accesibilidad de diferentes infraestructuras municipales, actuaciones en el monte Serantes, como creación de senderos, información, puesta en marcha de un ADN canino…”Es una batería de propuestas muy variada”, ha añadido la primera edil.
El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.
Una vez recogidas las propuestas, dicho proceso participativo continúa de la siguiente manera:
1. Publicación de las propuestas recibidas
Hoy 24 de abril se harán públicas en la web municipal, en redes sociales y en el propio tablón de anuncios del Ayuntamiento.
2. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.
3. Publicación inicial de los proyectos viables
El 2 de julio, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.
4. Periodo de exposición pública y alegaciones
Del 3 de julio al 17 de julio de 2018.
5. Publicación definitiva de los proyectos viables
El 7 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.
6. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 23 de septiembre se procederá a la votación, por parte de los y las santurtziarras mayores de 16 años, a la votación presencial, si bien se abrirá un periodo del 17 al 23 para votar de forma on line.
7. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el hall del Ayuntamiento.
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