2010/11/17

Santurtzi firmará el I Protocolo Institucional de actuación en casos de violencia de género con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres



El próximo jueves día 25 se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra quiere unirse firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra. “Este día se une a las actuaciones que desde este Ayuntamiento venimos desarrollando durante todo el año encaminadas a sensibilizar y concienciar a la población respecto a una de las mayores lacras que padecemos hoy en día a nivel social como es la violencia hacia las mujeres”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón. Así, a explicado que “la mayoría de las acciones que vamos a llevar a cabo están centradas en un sector muy particular, como es la juventud. Consideramos que la prevención es fundamental a la hora de analizar el por qué se dan situaciones de violencia hacia las mujeres. Y debemos ayudar a estos jóvenes a prevenir la violencia física y animarles a ser agentes activos que puedan demostrar su rechazo ante cualquier manifestación de violencia y sepan defenderse ante ella”.

De esta manera, se llevarán a cabo varias actividades de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género en jornadas que irán desde el próximo martes hasta el 25, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Concretamente, el martes 23 se celebrará una jornada en Emakumeen Gunea, bajo el título de “Prevención de la Violencia Doméstica en centros escolares de Educación Primaria”, una experiencia que se encuentra dentro del Programa Nahiko que están desarrollando desde 3º a 6º de Primaria en los centros escolares. “Las niños y niñas de hoy en día no nacen con miedo, sino que se les enseña a tenerlo, por eso debemos dotarlas de recursos y ayudarlas a identificar lo que les hace más vulnerables”, ha añadido Cordón.

El miércoles 24, varios grupos del instituto Kantauri debatirán sobre “Los y las jóvenes ante la violencia de género”, con Janire Estébanez, psicóloga especialista en intervención con mujeres víctimas de violencia de género, y a las 11.00 horas se firmará I Protocolo Interinstitucional de Actuación Municipal en casos de Violencia de Género y Agresiones Sexuales. “Hasta ahora, Santurtzi contaba con un protocolo local de actuación, que no incluía formalmente a otras instituciones”. De este modo, con la firma tanto del Ayuntamiento de Santurtzi, como a nivel social de Osakidetza, así como de la Ertzaintza, “lo que vamos a realizar es una coordinación efectiva entre los diferentes ámbitos de protección policial, y de atención social y sanitario a nivel comarcal. Entendemos que la colaboración entre todas estas instituciones es pieza esencial para aunar esfuerzos y atajar esta lacra social como es la violencia ejercida contra las mujeres”, ha explicado la concejala.

Llegado el 25 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento aprobará la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres y se repartirán 12.000 carteles con el punto lila, lema de la campaña. “Desde aquí quiero invitar a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto, como ya lo hicieran el pasado año, y a que participe en los actos que hemos organizado”, ha añadido Cordón. Asimismo, a las 11.30 horas, en el Parque Gernika, habrá una concentración de escolares y asociaciones del municipio, quienes mostrando el punto lila en una pancarta, leerán un manifiesto conjunto. Seguidamente, el SKA ofrecerá una obra de teatro, a las 12.00 horas, a cargo del grupo del Centro de Educación Permanente de Adultos de Santurtzi, mientras que por la tarde, a las 19.30 horas, la sala Kresala acogerá la obra “Feeling”, a cargo de la compañía Tearto Teatro.

“Animo a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario