2010/11/15

Santurtzi presenta los presupuestos que culminarán su primera gran transformación

  • Suponen un nuevo ejercicio de contención, al reducir un 2% el gasto corriente con respecto a 2010


El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el proyecto de los presupuestos para el próximo ejercicio, que serán aprobados antes de que finalice el año y con los que se culminará el primer gran proceso de transformación de Santurtzi. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa el primer edil quien, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, José Luis Landaburu, ha anunciado que “la maquinaria ya se ha puesto en marcha para aprobar unos presupuestos que ya han sido entregados oficialmente a los grupos políticos del consistorio y que suponen el punto y final a un compromiso que no por obvio deja de ser importante, el de aprobar un presupuesto por año en la última legislatura”, después de que en los anteriores seis años tan sólo se aprobaran en una ocasión. 

De esta manera, Santurtzi se posiciona como el primer ayuntamiento de Ezkerraldea en presentar su proyecto de presupuestos. Ituarte ha señalado que “es ahora, cuando las circunstancias económicas son las más adversas, cuando es imprescindible contar con un presupuesto”. En este sentido, ha añadido que “con menos ingresos, hay menos para gastar, y por eso hemos optado por reducir un 2% el gasto corriente con respecto al pasado año, con una reducción del 6% en la partida de personal”. En el cómputo 2008- 2011 la reducción presupuestaria es aún más evidente, ya que de los 55 millones de euros presupuestados para gasto corriente en 2008, se ha pasado a los 48,5 millones. “6,5 millones menos, el 12%, para seguir haciendo lo mismo y mejor”, ha matizado el primer edil. 

Además, cabe recordar que después de los dos años de carencia que Diputación foral de Bizkaia cedió a los ayuntamientos, en 2011 comienza el primero de los pagos, lo que supondrá devolver alrededor de dos millones de euros, que se verán compensados por la previsión de una mayor recaudación, “lo que compensará entre el 80 y el 85% de lo que tenemos que devolver”. 

En definitiva, Santurtzi aprobará sus presupuestos de 2011 con dos claros objetivos. Por un lado, recortar el gasto corriente, y por otro, culminar la primera gran transformación del pueblo. “En 2011 vamos a rematar el primer gran proceso de transformación de Santurtzi, finalizando proyectos que en los próximos meses van a ser ya realidades”. Así, los presupuestos de 2011 servirán para concluir las actuaciones en marcha, como los accesos mecánicos a Larrea, infraestructuras culturales como la Cofradía de Pescadores, Mamariga Kultur Gunea o la Casa Torre, la haurreskola de Mirabueno, el campo de fútbol de San Juan, el ascensor de Lapurdi, el aparcamiento del Parque de Santurtzi o el vial de Pedro Icaza. 

Por otra parte, a estos proyectos ya avanzados, habrá que añadir nuevas actuaciones que, sin embargo, se han decidido no incluir en el apartado de inversiones de los presupuesto. “Los ejecutaremos no tirando del presupuesto, sino de los recursos que obtengamos con una gestión económica que está resultando muy eficaz”, ha especificado Ituarte. Así, el ahorro obtenido en las licitaciones y en otras partidas presupuestarias permitirá afrontar los 1,9 millones de euros que supone la ampliación del Parque de Santurtzi sobre el actual parking en obras. De igual manera, está previsto que dos actuaciones, como la rehabilitación del barrio Pescadores (un millón de euros) y la del fuerte del Serantes (1,2 millones de euros) sean sostenidas por la previsible liquidación positiva con la que cerrará el ejercicio 2010 el Ayuntamiento de Santurtzi.  

En conclusión, el Ayuntamiento de Santurtzi cierra la legislatura con un doble balance a nivel presupuestario. Por un lado, logrando gestionar lo mismo y mejor que cuatro años atrás y con 6,5 millones de euros menos que entonces. Por otro, habiendo impulsado durante cuatro años el mayor proceso de transformación de la historia reciente de Santurtzi, con más de 50 millones de euros que han sostenido una gran cantidad de actuaciones a lo largo del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario