2010/10/27

El Ayuntamiento de Santurtzi dará facilidades a los comerciantes que quieran fomentar el uso del euskera en sus locales

El Plan General del Uso del Euskera, puesto en marcha hace un par de años en Santurtzi, va ampliando contenidos. El pasado año se implantó un apoyo a los locales de hostelería y comercio del pueblo en cuanto al fomento del uso del euskera en sus establecimientos y en esta ocasión se ha querido continuar con nuevas iniciativas para facilitar algunos trámites del día a día en cuanto a cartelería, comunicaciones con los y las clientes o traducciones varias. 

Así, el año pasado el Ayuntamiento de Santurtzi puso en marcha la campaña Zabaldu ateak euskarari para impulsar el uso del euskera en el comercio y la hostelería. Tras informar sobre los pormenores de la campaña a todos los comerciantes y hosteleros, ya son 71 los que han decidido participar en ella. A cambio de esta participación el Ayuntamiento les ofrece asesoramiento técnico necesario para aumentar la presencia del euskera, totalmente gratis. Las ayudas más importantes son las traducciones y los carteles estándares o personalizados.

Este año el Ayuntamiento va a ofrecer dos novedades a los participantes de la campaña Zabaldu ateak euskarari.

Por un lado, los comerciantes recibirán 50 bolsas reutilizables para que las repartan entre los clientes. Unas bolsas que llevan impreso los nombres de los participantes y el lema Poltsa bete euskaraz.

Los bares y restaurantes, en cambio, recibirán un diccionario de hostelería. En él econtrarán las pautas principales para traducir los menús o para entender una conversación típica de la hostelería. El diccionario tiene como objetivo facilitarles el uso del euskera en su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario