2010/02/01

Respuesta del Ayto a las declaraciones realizadas en relación a la escuela infantil municipal

El Ayuntamiento de Santurtzi, tal y como se anunció el pasado mes de noviembre, se encuentra ya adherido al consorcio Haurreskolak. Dicha adhesión, realizada en el marco de un ambicioso plan municipal para el fomento de plazas de 0 a 2 años, va a permitir multiplicar por cinco las plazas disponibles en la actualidad en esta franja de edad. Así, de las 39 plazas de las que se dispone a día de hoy, se pasará a 200 en el plazo de un año.   

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha seguido idéntico camino que el 95% de los municipios. En este sentido, cabe destacar que consistorios como el de Bilbao, Getxo, Basauri, Portugalete o Sestao se encuentran adheridos a dicho consorcio. En palabras del concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “era vital adherirnos a Haurreskolak para impulsar las plazas de 0 a 2 años. Si mantener 39 plazas está suponiendo un coste global de 235.000 euros anuales a través de un contrato con una empresa privada,  qué podríamos decir del mantenimiento de 200 plazas y en la situación económica en la que nos hallamos. Sería insostenible y nuestro plan irrealizable en términos económicos”. 

En relación con la queja hecha pública por algunos padres y madres, “somos conscientes que pasar de un sistema a otro puede generar molestias, pero la rentabilidad social que se va a obtener, y además a corto plazo, va a ser con creces superior. Tenemos que tener en cuenta que en la actualidad tan sólo pueden ser aceptadas una de cada diez solicitudes para entrar en la única escuela infantil publica del municipio”, ha añadido el concejal. 

En el caso de Serantes, “los niños y niñas de 2 a 3 años afectados van a poder acudir a las más de 160 plazas existentes en la red educativa pública y eso nos va a permitir ganar 13 nuevas plazas de 0 a 2 años en la propia escuela. Incluso, es un proceso que ya se viene dando. En concreto, en este mismo año, más del 40% de los niños y niñas de 2 a 3 años que el curso pasado estaban en la escuela Serantes se encuentran ya en la red educativa ordinaria”, ha añadido Bringas. 

En relación con las declaraciones del PSE, resulta paradójico que “pretenda utilizar políticamente en su favor una cuestión como ésta cuando precisamente el Ayuntamiento ha encontrado lastrado un problema que ahora se va a afrontar mediante la toma de decisiones ágiles y urgentes que permitan cubrir la demanda en plazas de escuelas infantiles”.

También resulta sorpresivo que diga el PSE que la adhesión al consorcio Haurreskolak empeora notablemente la situación. Por todos es conocido que es el Gobierno vasco del PSE quien gestiona el consorcio Haurreskolak, y no el ayuntamiento, por lo que tendría que ser a ellos a quienes dirigieran sus críticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario