2010/02/03

Santurtzi amplía y mejora su programa de intervención socio-educativa

El Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi ha considerado prioritario para este año aumentar la partida económica destinada al programa de intervención socio-educativa.  Se trata de un programa que atiende a la población de 0 a 18 años en riesgo social o inadaptación, así como a las familias que se encuentran en situación de crisis o de desestructuración familiar y que necesiten un apoyo socio-educativo. 

“Debido a la importancia que tienen este tipo de programas, hemos presupuestado 230.000 euros, lo que equivale a un 15% más de lo que teníamos disponible en 2009”, ha señalado Aintzane Cordón, concejala de Acción Social, quien ha añadido que para desarrollar este programa se cuenta con un equipo de 6 educadoras sociales. 

En este sentido, el pasado año se trabajó con 50 expedientes de familias, de los cuales 54 han sido menores y 56 adultos, “lo que revela el buen desarrollo de este tipo de actuaciones, tanto entre los padres y madres, como en adolescentes”, siendo la casi totalidad de los casos trabajados (un 81%) derivados desde el Servicio Social de Base y el resto, desde el propio centro educativo. Según ha señalado Cordón, “la mayoría de los casos que se atienden vienen de menores absentistas, datos que nos aportan con regularidad los centros escolares del municipio”. Cabe destacar que este último año escolar se han atendido 87 casos de menores absentistas. 

Así, la metodología que se utiliza es amplia y tras un trabajo individual (tanto en adultos como en menores), se pasa a actividades grupales como puede ser “Ocio en familia”, donde se realizan actividades al aire libre, con salidas conjuntas entre padres e hijos. Asimismo, también es relevante el “Aula abierta para mujeres”, donde se reúnen madres para intercambiar experiencias y dificultades a la hora de la educación con sus hijos, “posibilitándoles de esta manera la adquisición de nuevas habilidades para solucionar situaciones complejas, la posibilidad de explorar nuevas relaciones de convivencia con sus hijos”.  

“En definitiva, se trata de paliar en mayor medida todos los déficits, afectivos, familiares, educativos, sociales que los menores padecen actualmente”, matiza Cordón. 

En este sentido, y de cara a la formación de las familias santurtziarras en todo lo que suponga prevención de conductas de riesgo entre adolescentes, el Área de Acción Social e Igualdad ha organizado una serie de charlas para este mes de febrero, que serán abiertas a todos los padres y madres que quieran acudir y que se celebrarán en la Sala Kresala todos los jueves, a partir de las 19.00 horas. Se seguirá una metodología dinámica y participativa, dando lugar a que los padres y las madres asistentes realicen todas las preguntas que deseen, y puedan recibir la respuesta adecuada a través de un profesional en la materia.
Calendario de las charlas:
      • Jueves 4 de febrero: Uso y abuso de las nuevas tecnologías.
      • Jueves 11 de febrero: Cómo sobrevivir en familia la edad del pavo.
      • Jueves, 18 de febrero: Sexualidad entre los adolescentes.
      • Jueves 25 de febrero: Los excesos en los comportamientos de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario