2011/09/15

Embajadores gigantes



LA COMPARSA DE SANTURTZI PARTICIPA EL SÁBADO EN EL FESTIVAL OCCITANIA DE TOULOUSE
(2 votos)
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Buzz
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • La comparsa al completo: la sardinera, el arrantzale, la lavandera de mineral, el minero, la sotera, Currito, el párroco Don Elías y Charo.
SANTURTZI
BAILANDO en las fiestas de El Carmen de Santurtzi, la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad marinera aceptó una propuesta alentadora. "Nos han invitado a Toulouse, ¿vamos?", preguntó Mundi Flores, presidente del grupo de danzas Mendi Alde -que este año cumple 50 años- y componente de la comparsa santurtziarra. La respuesta era obvia, y mientras bailaban el vals, se escuchó un sí rotundo y unánime. Con este viaje, en el que el grupo participará el sábado en un desfile galo, los gigantes santurtziarras cruzarán las fronteras por primera vez. "Nunca hemos estado fuera del Estado", asegura Flores, emocionado ante la nueva aventura.
Un autobús y un remolque de 18 metros transportarán a la tripulaciónsanturtziarra -24 miembros de la compañía y los 8 gigantes- hasta Toulouse. Al menos seis horas de camino separan ambos municipios, pero el viaje merece la pena. "Santurtzi tiene que estar presente allí", indica. Y es que al Festival Occitania, al que han sido invitados, acudirán compañías de diferentes puntos del mapa: vascas, catalanas, arabo-andaluzas, magrebíes, bizantinas, turcas, bereberes, griegas... Así hasta más de 400 compañías que abarcarán durante más de un mes todas las disciplinas artísticas. "Es un lujo", describe.
Partirán a las siete de la mañana para, a las cinco de la tarde comenzar una kalejira que se alargará durante tres horas. "Va a ser cansado, porque no vamos a parar en todo el fin de semana, pero tenemos que hacerlo", comenta Flores, que lleva dieciséis años bailando bajo estos altos muñecos. El mismo tiempo desde que la localidad marinera recuperara la tradición de los gigantes y cabezudos en sus fiestas.
LA SORPRESA El arrantzale, la sardinera, el minero y la lavandera de mineral se pasearán por las calles de Toulouse como cuatro vecinos más. "Yo creo que sorprenderán mucho, sobre todo el arrantzale y la sardinera por su colorido. Siempre que hemos salido fuera de Bizkaia les han gustado mucho las figuras", explica. A estos cuatro personajes les acompañarán, Don Elías, Currito y las sardineras, La Sotera y La Bella Charo; cuatro pequeñas figuras que la comparsa recuperó en 2005 para "iniciar a los más jóvenes y que, en un futuro, nos hagan el relevo a los mayores", apunta. "Cuando los sacamos por primera vez a la calle había personas mayores que lloraban y todo recordando a estas personas que fueron tan importantes para Santurtzi", recuerda.
En la maleta, la comparsa ya ha metido amplios dosieres turísticos del municipio, en castellano e intentaremos conseguir alguno también en francés", y unas figuritas de sus gigantes y sardineras para repartir entre los participantes en el festival. "Al final, nuestro objetivo es llevar la cultura de Santurtzi y sus paisajes allí donde vamos, así que llenaremos Francia de folletos sobre el municipio para atraer posibles turistas", explica Flores.
Este fin de semana, las figuras de la comparsa se convertirán en unos embajadores gigantes de Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario