2011/02/23

El Ayuntamiento de Santurtzi abre una nueva fase de diálogo con los vecinos del Bullón antes de aprobar el Plan de regeneración

 Imagen E. Zuzunegi. Deia

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha dado a conocer esta mañana que el Ayuntamiento ha abierto una nueva fase de diálogo con los vecinos del barrio de El Bullón, con el objetivo de “alcanzar el mayor de los consensos posibles con todos los vecinos y vecinas del barrio. Si en lugar de tener un consenso del 60%, lo podemos tener del 90%, merece la pena sentarse y alcanzar dicho consenso”. 

De esta manera, Ituarte ha explicado la decisión de no aprobar definitivamente el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) ni sacar a contratación el Plan de regeneración de El Bullón hasta contar con un consenso más amplio en torno al proyecto por parte de los vecinos del barrio. 

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, después de haber mantenido ayer una reunión con la Asociación de Vecinos del barrio, en la que éstos le transmitieron sus inquietudes. “Me plantearon sus temores y sus objetivos, centrándose la principal demanda en que se suspendiera la aprobación definitiva del PAU y que no se sacara a concurso la licitación de rehabilitación del barrio; por ello, hemos querido atender a estas demandas y no seguir adelante hasta no incorporar los puntos de vista que ellos manifiestan”, ha señalado el alcalde. 

Aunque hasta el momento de ahora ya se habían realizado aportaciones, y fruto de esto, se dio la seguridad de que los realojos iban a ser en vivienda libre, “ahora se da un paso más, ya que tenemos una oportunidad histórica de poder conseguir un acuerdo mayor”. Así, “nos encontramos ante un proceso abierto en el que los vecinos van a dar los pasos internos necesarios para aclarar sus principales pretensiones y finalizará cuando tengamos un consenso significativo e importante con los vecinos”. “En todo caso, compartimos una sensibilidad, y es la urgencia por rehabilitar el barrio y llevar a cabo esta importante actuación. Por ello, nos marcamos 2011 como el año en que debe finalizar el proceso y utilizar el consenso para caminar de una manera más segura y más rápida”, ha concluido Ituarte.   

Por último, el Ayuntamiento ha dado por suspendidas las reuniones previstas para los próximos 7, 8 y 9 de marzo en las que se iba a informar familia por familia el plan de regeneración.

1 comentario:

  1. La AVB califica de “decepcionantes” las reuniones con el Ayuntamiento en torno al Plan especial de El Bullón

    Tras las tres reuniones mantenidas hasta el momento con el Ayuntamiento de Santurtzi en torno al Plan Especial del Bullón, el sentimiento mayoritario entre los miembros de la Asociación de Vecinos El Bullón-Cuesta del Hospital Bajo es de decepción, cuando no de enfado y frustración.
    Después de una primera reunión en la que parecía que existía voluntad política de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes afectadas por este plan, -paralizado temporalmente por el alcalde por la oposición de los vecinos y su decisión de recurrirlo por la vía contencioso administrativa- “estamos en un momento en el que Ricardo Ituarte se retira de la escena y deja todo el protagonismo de las reuniones a los técnicos, como si fuera una decisión técnica y no política”. En opinión de la AVB, “lo único que este ayuntamiento está dispuesto a “ceder” son ciertas mejoras en los realojos”. Un punto importante, “pero no suficiente”, precisan.
    “Como les hemos trasladado por activa y por pasiva –han explicado los portavoces de la AVB- un hipotético acuerdo tiene tres patas fundamentales: los realojos, la viabilidad económica en la valoración del suelo -acorde a los impuestos que pagamos en la actualidad- y garantías legales que blinden nuestros derechos, que no se repita lo que están sufriendo los vecinos de Mamariga, a los que públicamente mostramos nuestro apoyo y solidaridad”.
    Garantías que, en opinión de esta Asociación, quedan muy en entredicho tras decisión del Ayuntamiento de subcontratar la ejecución del plan a una empresa privada -constructora- y con la vía elegida para desarrollarlo -la expropiación forzosa-; puntos, todos ellos, que el alcalde se niega a discutir.
    Exigencia al Consistorio de voluntad negociadora real. En opinión de estos vecinos, hay dudas más que razonables sobre las verdaderas intenciones del Ayuntamiento de Santurtzi, hasta el punto de que existe el temor -ampliamente extendido- de que la supuesta voluntad negociadora del alcalde, Ricardo Ituarte, “haya sido una mera maniobra electoral para tenernos entretenidos y tener la campaña en paz”.
    En este sentido, la AVB ha pedido al alcalde un gesto que demuestre que sus temores son infundados. “Hacemos un llamamiento al actual alcalde, Ricardo Ituarte, para que después de las elecciones ponga en marcha una Comisión, en la que estén presentes todos los partidos políticos con representación municipal así como vecinos y asociaciones para, entre todos, modificar el actual Plan y convertirlo en un proyecto que goce del consenso mayoritario”. Asimismo, la Asociación de Vecinos del Bullón ha hecho pública la disposición de los grupos municipales PSE-EE, PP, Ezker Batua-Berdeak, Aralar, Verdes y PSyV a participar en la citada Comisión, así como el compromiso de estos grupos con las reivindicaciones generales de los vecinos/as.
    “Como Asociación -han continuado- entendemos que las negociaciones están enquistadas, y que sólo un avance significativo en este punto justificaría continuar con las reuniones que hemos venido manteniendo hasta el momento”.
    Finalmente, los miembros de la AVB han vuelto a reiterar su voluntad negociadora, aunque han adelantado que ésta tiene fecha de caducidad. “No estamos dispuestos a que nos sigan tomando el pelo. Si el alcalde no mueve ficha en la línea de nuestras reivindicaciones nos remitiremos a lo que estimen los jueces en relación al recurso que hemos interpuesto en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Igualmente, continuaremos con las acciones y movilizaciones que consideremos oportunas para denunciar el saqueo al que se nos quiere someter”, han rubricado.

    ResponderEliminar