2015/04/21

Alrededor de 500 personas podrán participar en las acciones formativas del programa Prestalan





El Ayuntamiento de Santurtzi, junto al de Sestao, ha puesto en marcha una nueva edición del programa Prestalan, que cumple así su tercera edición. “La cercanía de estos municipios, aconseja articular políticas comunes con programas de trabajo comunes, multiplicando así la eficacia de las acciones comprendidas en beneficio de las personas desempleadas y las empresas de los municipios participantes”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López.

El programa cuenta con una serie de acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas, fomentar la cultura emprendedora, apoyar y promover el autoempleo y la creación de empresas y la prestación de servicios a empresas, cuatro líneas de formación que darán cobertura a más de 500 personas de ambos municipios.

  • Línea estratégica 1: Mejora de la empleabilidad de las personas

Esta línea de trabajo contará con actuaciones dirigidas hacia la mejora de la empleabilidad de las personas, preferentemente desempleadas a través de formación especializada y de competencias transversales. De esta manera, las acciones formativas que se llevarán a cabo serán algunas como la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción o del Metal; Recursos Preventivos, una figura de reciente creación en una materia tan sensible como la Prevención de Riesgos Laborales; carné de manipulador de alimentos; o socorrismo laboral: Desfibrilación externa semiautomática…


Estas acciones irán dirigidas a un total de 260 personas de ambos municipios en situación de desempleo, con especial atención a los colectivos de menores de 30 años o mayores de 45 años; personas perceptoras de RGI; personas con discapacidad; personas desempleadas de larga duración; o personas en riesgo de exclusión social.

  • Línea Estratégica 2: Fomento de la cultura emprendedora.

Este eje del programa se desarrollará con actuaciones dirigidas a la promoción del emprendimiento y la cultura emprendedora. De esta manera, se celebrará la séptima edición del Concurso de Banco de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera. Asimismo, se continuará con el Programa de reactivación de estas comarcas, con los programas desarrollados por DEMA para el total de municipios de las comarcas, donde se prevé contar con la participación de 12 personas emprendedoras de Santurtzi y otras 10 de Sestao.

  • Línea Estratégica 3: Apoyo al autoempleo y creación de empresas

En este sentido, se quiere impulsar las actuaciones que fomenten y propicien la generación de actividad empresarial, desarrollando talleres específicos, considerados de alto valor añadido, en ámbitos como el comercial, económico-financiero, gestión…

Asimismo, se plantea la realización de dos cursos de Creación de Empresas al amparo de las ayudas para el fomento del autoempleo y la creación de empresas. En estos cursos se contará con la participación de un máximo de 20 personas cada uno, tendrán una duración de 30 horas y se llevarán a cabo en total 8 talleres, alcanzado así a 160 personas.


  • Línea Estratégica 4: Servicio a empresas

En este sentido, las líneas de actuación van dirigidas a empresas ya creadas en el entorno con el objetivo de apoyarlas en aquellos ámbitos que favorezcan su desarrollo, consolidación y competitividad.

Para ello se proponen varias acciones concretas para aunar esfuerzos y ofertar una mayor cantidad de herramientas, como talleres específicos considerados de alto valor añadido, como pueden ser, entre la decena de cursos programados, el de herramientas de comunicación ; internet en mi negocio; atención al cliente; técnicas de venta; relaciones con la asesoría… “En definitiva, talleres que aporten a las personas que trabajan en su negocio nuevas habilidades o valores añadidos que poder explotar de cara al público”.

Estos talleres, que previsiblemente se celebrarán en cinco ocasiones diferentes, tienen una duración media de 8 horas, con unas 20 plazas máximas por taller.

Tal y como el propio concejal ha concluido, este programa pretende “dar continuidad a la serie de iniciativas que desde las competencias municipales, y en este caso, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao, venimos desarrollando durante años atrás. Toda actividad que hagamos en este sentido es necesaria para mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario