Conscientes del aumento en la esperanza de vida de las personas mayores, el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido hacer un esfuerzo más en pro de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. De esta manera, el consistorio ha decidido ampliar las prestaciones que ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio durante todos los fines de semana y festivos del año para los casos más graves (personas que cuentan con Grado III de Dependencia).
“Esto significa que todas aquellas personas con elevado índice de dependencia, muchas de ellas encamadas o con graves dificultades de movilidad, van a poder contar también con el servicio de ayuda domiciliaria todos los días del año”, según ha destacado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.
Con esta medida, Santurtzi se convierte en el primer municipio de Ezkerraldea en ofrecer a sus vecinos y vecinas este servicio en fines de semana y festivos.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio público que presta el Ayuntamiento de Santurtzi para proporcionar “una atención más directa y personal en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal” y por este motivo, “todo lo que suponga una intervención para estas personas mayores en el propio domicilio supondrá alargar el proceso de ingreso en otros centros residenciales”, ha añadido Ituarte. Asimismo, ha destacado la importancia que este servicio tiene para las personas cuidadoras, ya que “que pretendemos es aliviar la situación también de estas personas y posibilitarles un período de respiro, pensando en los familiares”. Asimismo, y aunque la ley no lo contemple, el Ayuntamiento de Santurtzi oferta también estos servicios a todas aquellas personas que, aunque tengan un Grado I (moderado) sean mayores de 90 años.
Dentro de este servicio de ayuda domiciliaria, que posibilita un apoyo importantísimo a los familiares por la sobrecarga que ocasiona el cuidado diario de este sector poblacional, el pasado año 2009 se atendieron en Santurtzi a 230 familias de media mensuales, de las cuales más del 90% de los casos corresponden a Tercera Edad y el resto a casos de minusvalías.
De esta manera, se han ofertado 52.995 horas anuales, destinando una partida presupuestaria para tal fin de 1.143.668 euros. Este servicio se presta desde el inicio de lunes a viernes durante todo el año. Y para una persona con gran dependencia el tiempo máximo de servicio es de 2 horas/día.
Cabe recordar que, a pesar del recorte del 6% en los presupuestos municipales para este año, “el Ayuntamiento quiso hacer un importante esfuerzo en materia de Acción Social, y por ese motivo, la partida para esta área se ha incrementado de 1.300.000 a 1.500.000 euros, si bien, en 2007 era de 1.020.000”.
Se estima que a lo largo del año medio centenar de personas puedan llegar a beneficiarse de esta mejora en el Servicio de Ayuda Domiciliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario