2012/09/21

La nueva oficina de Turismo refuerza la proyección turística de Santurtzi




 Con las nuevas instalaciones ubicadas en el puerto, el número de participantes en las actividades turísticas ha superado en 8 meses al total del pasado año

El pasado mes de junio Santurtzi sumó a sus ofertas turísticas una nueva actividad, la visita al Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa del Puerto Pesquero. Con esta nueva instalación también abrió sus puertas la nueva oficina de Turismo del municipio, la cual ha visto incrementado en un 98,88 % el número de visitantes recibidos durante la temporada de verano, que concluyó el pasado fin de semana.


Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. “Aunque es un balance que ya nos esperábamos por la expectación que se había generado en torno a la nueva oficina de turismo, cabe destacar que dichas instalaciones están suponiendo un activo importantísimo para un impulso mayor a la proyección turística de Santurtzi al exterior”, ha comentado Ituarte. “Hemos registrado una ocupación hotelera similar a la del pasado año, en torno al 70%, aunque lo llamativo es toda la gente a la que hemos conseguido llegar”. Se refiere el alcalde a que desde el 1 de junio hasta el 16 de septiembre, Santurtzi ha recibido un total de 10.097 visitantes, mientras que durante el mismo periodo del pasado año, la cifra alcanzó las 5.077 personas (un incremento del 98,88%).

Asimismo, además del importante número de santurtziarras que han visitado la oficina, hay que señalar los 1.671 visitantes procedentes de la CAV (incremento del 31,6%), 3.706 personas del Estado (46,5% más) y 921 extranjeros (54,5% más). “Hemos cumplido el objetivo de llegar a más gente a los que hacerles partícipes de nuestras actividades”, ha añadido el primer edil.


El incremento de visitantes ha conllevado que las actividades organizadas desde el Área de Turismo hayan contado con un mayor número de participantes. Así, a lo largo de todo el pasado año, un total de 4.099 personas tomaron parte en alguna de éstas, frente a los 7.651 de los primeros ocho meses del año, lo que supone un 86,85% más de participación, sin haber acabado el presente año. “Se trata de unos datos que son resultado del trabajo que llevamos realizando en los últimos años, apostando por el impulso de propuestas basadas en la cultura marítima. Hacemos un balance tremendamente positivo de haber traído a estas instalaciones la oficina de turismo porque enganchamos más con el turista, y eso es esencial para que la gente se anime a participar, generando presencia, dinamismo y consumo en el pueblo”, ha añadido Ituarte.

Entre las propuestas que mayor aceptación han tenido, cabe destacar las visitas al Centro de interpretación Santurtzi Itsasoa (5.171 personas) y de la pesca Agurtza (1.657).También el programa “Las Ballenas de Santurtzi” sigue sorprendiendo, mejorando cada año desde su andadura. Hasta el momento, un total de 350 personas han participado este año.

También la propuesta “Santurtzi arrantzal, Santurtzi marinero” sigue siendo una de las actividades estrella y han podido disfrutar de esta experiencia un total de 157 personas en las 5 salidas a la mar que se han realizado.

Por último, el alcalde ha agradecido la colaboración público-privada por parte de los sectores de la hostelería y el comercio, así como del propio Hospital San Juan de Dios, que ha donado una silla de ruedas para que cualquier persona que acuda a las instalaciones de la nueva oficina pueda hacer uso de ella durante su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario