2012/09/20

Santurtzi celebra el próximo sábado día 29 “Zaramalab”, una jornada dedicada al trueque y la reutilización




Con el objetivo de convertir el espacio público en un lugar donde compartir y difundir prácticas reutilizadoras, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado “Zaramalab”, una jornada dedicada al trueque, que se celebrará el próximo sábado día 29 en el Parque Gernika.


Se trata de una jornada lúdico-festiva donde proponer, experimentar y desarrollar actividades pensadas para la reutilización creativa de elementos desechados. “Frente al modelo del reciclaje, la reutilización es un proceso que estimula la creatividad, otorgando otros servicios a elementos que podrían quedar en desuso”, ha comentado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.


Así, “Zaramalab” quiere mostrar y desarrollar prácticas en el mundo de la reutilización creativa. Paralelamente, pretende ahondar en la importancia de la sostenibilidad en la sociedad actual. Para ello, “proponemos una jornada de trueque, con talleres para todos los públicos, música y un lugar de encuentro donde intercambiar ideas y opiniones sobre el reciclaje y la reutilización”, ha añadido Urreiztieta.


De esta manera, esta jornada, que se extenderá de 11.00 a 19.00 horas del próximo sábado día 29, pretende cumplir objetivos como la reducción de residuos, fomentando el intercambio de enseres entre la ciudadanía, así como ofrecer a la misma una oportunidad práctica de reutilización. Además, “potenciará el intercambio de bienes y servicios y la solidaridad, se dignificará el trueque y la adquisición de productos de segunda mano”.


Dentro de la zona de trueque que tendrá este peculiar laboratorio, se podrá intercambiar ropa, calzado, libros, juguetes, muebles y todo lo que se le ocurra a los y las participantes. Pero además de las cosas materiales también será importante el compartir e intercambiar habilidades, experiencias, sentimientos…


La jornada está abierta a todas las personas que estén interesadas en participar. De esta manera, si una persona desea obtener un puesto en el mercado, sólo tendrá que facilitar y enviar al mail dirurikgabe@gmail.com, una serie de datos para asignarle una mesa, como son sus datos personales e-mail y teléfono de contacto, horario en el que querría participar, información sobre lo que va a intercambiar y lo que le gustaría obtener. También se puede hacer a través del teléfono 685 297 502.


“Es una buena oportunidad de ofrecer esas cosas a las que cada uno de nosotros y nosotras ya no sacamos partido pero que a otra persona le puede venir bien”, ha concluido Urreiztieta, animando a pasar un día en el Parque Gernika en el que el dinero no tendrá cabida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario