2010/05/20

El Ayuntamiento de Santurtzi modificará el Plan General para blindar los colegios e impedir que se construyan viviendas en dichos suelos

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu, ha dado a conocer una modificación que se llevará al pleno municipal que se celebrará la próxima semana. Se trata de la aprobación inicial de la modificación puntual 18.2 del Plan General de Ordenación Urbana, un acuerdo que anulará “el binomio que existía en los centros escolares, donde su suelo era de uso de equipamiento docente y de uso residencial. Es una obligación que nos habíamos autoimpuesto como Ayuntamiento y ahora la vamos a llevar a cabo”, ha señalado Landaburu.  

El concejal, que ha señalado que “esta ambivalencia ha conllevado efectos perniciosos desde el año 2001”, ha recordado casos como el de San Francisco Javier, donde parte de sus instalaciones fueron desapareciendo para construir viviendas de lujo, el del Patronato o más actualmente el de Hijas de la Cruz, donde se pretendía “una gran operación especulativa, con alfombra roja incluida”. 
De esta manera, con este cambio en el PGOU se preservará el uso docente de estos suelos, “impidiendo seguir utilizando el PGOU de manera perniciosa y dando una solución global a todos los centros educativos”, como son San Francisco Javier, Patronato, Camelitas y San José de Calasanz, que se sumarían así al ya blindado Hijas de la Cruz.

En la rueda de prensa, Landaburu ha lanzado el mensaje de que “quien compre un colegio en Santurtzi adquirirá un colegio, porque se le van a poner todas las trabas urbanísticas para impedir que se especule con ese suelo”. Así, ha añadido que “los colegios van a seguir siendo siempre colegios, ya que a partir de ahora, el uso residencial en ellos será cero”. 

“Vamos a impedir que ocurra lo que ha sucedido entre los años 2001 y 2007, años en los que se sucedieron los convenios y recalificaciones”, ha apuntado. “Se ha acabado el tiempo para especular con los suelos de los colegios; que estén tranquilos padres, madres, alumnado y profesorado porque la calidad de la enseñanza seguirá siendo la misma”. 
La aprobación de esta modificación se llevará a pleno la próxima semana y se espera que esté en marcha para finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario