2010/05/18

Santurtzi, sirenas ante el riesgo

EN ESTA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO SE INICIA EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE ALERTAS QUÍMICAS DEL PUERTO
 Deia, Emilio Zunzunegi


SEGURAMENTE, muchos ciudadanos que subieron el pasado mes de abril al monte Serantes para celebrar la romería de Cornites no prestaron demasiada atención a la torre situada junto al depósito de aguas del santurtziarra barrio de Mamariga. Una espigada figura coronada por siete arcos circulares que otea desde sus casi quince metros el horizonte de la localidad marinera.

Se trata de la sirena para avisos de alerta química que ha instalado hace aproximadamente 6 meses la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco para avisar a la ciudadanía ante cualquier emergencia química que generen las empresas del entorno portuario.

Y es que, el Puerto de Bilbao acoge entre las localidades de Santurtzi y Zierbena una importante concentración de empresas industriales que utilizan en sus procesos productivos, sustancias que utilizadas de acuerdo a protocolos de fabricación generan productos demandados por la sociedad. Si todo va de manera correcta con estas empresas se genera una actividad económica de primer orden por la fabricación tanto de carburantes como de energía, detergentes o fibras textiles, por poner un ejemplo.

Pero, ¿y si algo falla en esa cadena y se produce un accidente en estas empresas y se producen emisiones al exterior? Será entonces cuando se ponga en marcha el protocolo del Plan de Emergencia Exterior que tiene, en los avisos de esa sirena uno de sus puntos vitales para que la población pueda resguardarse del riesgo químico.

Sin embargo, la población debe conocer de antemano como funciona este sistema de alertas acústicas, algo que ya han vivido desde 2004 los vecinos de localidades como Alonsotegi y Muskiz en Bizkaia, Lantarón, en Araba, y Hernani, en Gipuzkoa, y que se extenderá progresivamente al conjunto de los 17 municipios incluidos en el mapa de riesgo químico.

Para ello, tal como han confirmado a DEIA fuentes de Interior, durante la segunda quincena de mayo, se va a desarrollar el Plan de Comunicación de Riesgo Químico en Santurtzi y Zierbena, mientras que, "en junio, en fecha aún por determinar, está prevista una presentación pública de esta iniciativa y de la nueva red de sirenas para esa zona". En esa rueda de prensa estarán representados la Consejería de Interior, los dos ayuntamientos afectados y el propio Puerto.

INTERIORIZAR LA ALARMA Por el momento, lo que ya se ha hecho es la adjudicación de la realización del plan de comunicación de avisos acústicos de emergencia para la localidad de Santurtzi. La pretensión de este plan es que al término de esta campaña de comunicación en la zona de riesgo químico de la localidad, "sus habitantes hayan asumido el sistema de avisos acústicos como una parte más de las medidas de seguridad y autoprotección que contemplan los planes de emergencia y hayan interiorizado su existencia y funcionamiento como algo cotidiano".

Los trabajos a realizar para el diseño y puesta en marcha de esta campaña de comunicación a la población contemplan la realización de sondeos previos de opinión a la población afectada, para cumplir con un doble objetivo. Por una parte se trata de conocer su grado de conocimiento y sensibilidad ante los riesgos, "a fin de determinar el tono de la comunicación y las necesidades de información, y por otra, evaluar el grado de satisfacción y de efectividad de las campañas de comunicación del riesgo químico anteriores".

Para comprobar el grado de información e implicación de la población, se organizarán reuniones de trabajo informativas previas con responsables municipales, empresas, asociaciones vecinales, centros escolares y actuantes implicados en la zona.

Asimismo la campaña deberá elaborar diverso material divulgativo, tal como folletos, cartas, trípticos, vídeos o CD, adhesivos, sitio web, etc.), acorde con el ya existente y divulgado en las anteriores campañas "con las adaptaciones necesarias para Santurtzi". El plan, valorado en 40.001 euros, incluirá también las ubicaciones idóneas donde se instalarán los carteles informativos permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario