2010/05/21

Los y las santurtziarras eligen el proyecto “Los barcos traen promesas”, un espacio de zonas verdes que busca acercarse a la mar

Han sido siete los proyectos que se presentaron al concurso de ampliación del Parque de Santurtzi, a ejecutar en un futuro, cuando las vías del tren desaparezcan con la apertura del túnel del Serantes. “Los barcos traen promesas” se ha hecho con el favor del público, al recibir un total de 1.058 votos, de los 2.593 recibidos.

Este proyecto se ejecutará sobre un área total de 38.390 metros cuadrados, estructurado en líneas paralelas al mar, uniendo éste con Capitán Mendizábal.

En palabras del alcalde, se trata de un proyecto que claramente “está diseñado para el uso y disfrute de los y las santurtziarras” y en el que se ha tenido especial atención a la vegetación, “ya que alterna praderas, con jardineras parterres en forma de olas de césped... un claro ejemplo de la importancia que tienen para nosotros las zonas verdes”. Asimismo, el arbolado también cobra parte importante y las luminarias contempladas en el proyecto ganador “quieren ser como mástiles de barco, todo iluminado con luz rasante de leds que pueden cambiar de color en momentos festivos”, tal y como ha señalado Peru Mujika, componente del equipo que ha diseñado el proyecto.

Según sus propias palabras, ha señalado que se plantea “para dar continuidad al espacio, mezcladas entre sí en diversas composiciones para generar varios puntos de vista y zonas de estancia y esparcimiento y se busca un mismo tono de color, un espacio verde que se fusiona con el pavimento, en adoquinado mixto y que prevé para la zona de bicicletas un pavimento continuo que concuerde con la tonalidad de los anteriores”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el proyecto es que está basado en criterios de sostenibilidad, lo que supondrá un mantenimiento sencillo y viable sin un excesivo consumo de recursos. Para el primer edil, este proyecto remarca dos ideas principales. Por un lado, en el ámbito de la transformación que se está dando en Santurtzi. “Éste es el proyecto más transformador e impactante que tendrá nuestro pueblo, tomando como referente toda la recuperación que se ha llevado a cabo en la zona de Abandoibarra, en Bilbao, y aunque no tengamos Guggenheim, tenemos la mar”. Por otro lado, “se trata de un proyecto de presente, porque se está trabajando ya en ello”.

Se refiere con esto el alcalde a que la primera parte ya está en marcha, la que actuará  sobre los 12.000 metros cuadrados de la cubierta del parking que ya se está ejecutando, con alrededor de 370 parcelas repartidas en tres plantas, de las que dos serán de carácter rotatorio. A esto, Ituarte añadió que, además “de ser un proyecto de presente, es un proyecto que nuestros vecinos y vecinas nos han pedido, porque son ellos quienes lo han elegido con sus votos y aportaciones, y nos han dicho que quieren una zona verde donde poder disfrutar, pasear y estar”.

El equipo que ha diseñado el proyecto ha sido el de Múgica y de Goyarzu S. C., compuesto por cuatro personas: Peru Mujika, Amaia Celaya Álvarez, Ander Aguinaco y Jakinda de Goyarzu, y que ha contado con el asesoramiento de la paisajista Soraya Agirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario