2013/03/25

El Ayuntamiento de Santurtzi pone a disposición de sus vecinos y vecinas 24 huertos urbanos






Ante la demanda observada en Santurtzi en relación con la posibilidad de disponer de huertos urbanos o pequeños espacios para cultivar por parte de los y las santurtziarras, el Ayuntamiento ha decidido regular la utilización y disfrute de terrenos previamente delimitados de su titularidad para este uso. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha añadido que se hará siempre en aras a la utilización de los huertos de forma ordenada y evitando cierres anárquicos, usos descontrolados o posibles excesos sobre estos suelos.

“Veíamos que había una demanda en torno a esta actividad y hemos querido aprovechar un terreno municipal para acondicionarlo para este fin y que la gente pueda trabajar estos terrenos”, ha comentado la concejala, quien ha anunciado que se sortearán un total de 19 huertos, a los que hay que sumar otros cuatro para personas con discapacidad y un último que será utilizado como huerto intergeneracional, para actividades programadas en las que se conjuga el ocio de mayores con el de los y las más txikis.

La ordenanza tiene como objeto el establecimiento de las disposiciones que han de regir la concesión y el uso, prohibiendo la realización de fuego, uso de barbacoas, parrilladas... así como la colocación de esculturas y según ha explicado Olabarri, corresponderá al Ayuntamiento de Santurtzi el ejercicio de las funciones técnicas y de vigilancia y su principal cometido será la inspección del correcto uso y aprovechamiento de las parcelas y las infraestructuras ligadas a ellas.

Podrán tener derecho a los huertos municipales todas las personas vecinas del municipio de Santurtzi que no dispongan de terreno de su propiedad o en arrendamiento destinado a este fin y cada persona concesionaria sólo podrá ser usuaria de una huerta como máximo, salvo que hayan quedado previamente desiertas alguna parcela y se justifique al respecto. Se estima que en el plazo de dos meses se pueda comenzar con la actividad en estos terrenos, los cuales suman más de mil metros cuadrados de superficie.

En estos huertos quedará prohibida la construcción de cabañas, salvo autorización municipal expresa y en ningún momento se permitirá la cría o explotación de animales, concediéndose el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, que comenzarán a computar el 1 de enero del año siguiente al de la concesión administrativa, y finalizarán el 31 de diciembre.

Como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deberán abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

Asimismo, Olabarri ha añadido que “el Ayuntamiento promoverá el uso de la horticultura ecológica, mediante formación que considere oportuna a las personas interesadas, así como mediante el establecimiento de medios materiales que fomenten su uso y que sean considerados oportunos por el propio consistorio”.

Una vez que esta iniciativa, que se llevará al pleno de este mes, se ponga en marcha de manera definitiva, el Ayuntamiento de Santurtzi comenzará a elaborar una ordenanza que regule el uso de espacios en el monte Serantes, con el fin de que éste quede ordenado, salvaguardando el mismo de usos indebidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.