2015/11/01

Los vecinos de Santurtzi podrán elegir los nuevos nombres para las calles que se deban cambiar


Con estas modificaciones se trata de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.



Tras varios meses de trabajo previo, en los que se ha llevado a cabo, por parte del secretario municipal y el director de Alcaldía del Ayuntamiento de Santurtzi, un informe sobre los símbolos franquistas aún presentes en el municipio, esta mañana se han continuado los pasos para realizar una propuesta de modificación de varios nombres de calles, con el fin de dar cumplimiento al dictamen recomendatorio de la Comisión Técnica para la retirada de símbolos franquistas en Euskadi.


De esta manera, y a pesar de que dichos cambios pueden llevarse a cabo a través de Decreto de Alcaldía, la primera edil, Aintzane Urkijo, ha decidido poner en marcha un proceso participativo en el que, en primera instancia han comenzado a trabajar los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio, con representación similar a la composición de las Comisiones Informativas, para finalmente pasar a un proceso de participación ciudadana en el que tomarán parte los y las santurtziarras. “Se trata de llevar a cabo una mesa de trabajo, constituida con representantes de todos los grupos políticos que forman la corporación, para trabajar inicialmente varias propuestas y posteriormente serán los y las santurtziarras quienes formen parte del proceso”, ha señalado Urkijo.


El objetivo es elaborar un listado definitivo de las calles a las que, debido a su simbología franquista, sea necesario cambiar el nombre, para “de la manera más consensuada posible definir el listado de nombres de calles que finalmente se retirarán”.


Tras esta primera mesa de trabajo, próximamente cada representante en la mesa procederá a dar un nombre alternativo a cada calle que se deba retirar y tras un periodo de análisis de las propuestas se someterán a debate y posterior votación, “aunque nuestra intención es, en lugar de votar, llegar previamente a un consenso entre todos”. De esta segunda mesa de trabajo deberán salir tres propuestas de nombre por cada calle, y posteriormente se abrirá el proceso de participación, en el que serán los vecinos y vecinas de Santurtzi quienes elijan los nuevos nombres de las calles que se deben cambiar.


De manera paralela, y una vez que sea definitiva la lista de calles a modificar, se procederá a informar y a realizar varias charlas abiertas para que las personas que vivan en las mismas, o cuantos santurtziarras estén interesados, puedan preguntar cuantas dudas tengan al respecto.


De esta manera, habrá tres propuestas de nombre por calle, y será la ciudadanía la que, a través de un proceso participativo, vote los que son de su agrado. Será finalmente mediante sesión plenaria cuando se aprueben de manera definitiva dichos nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario