2016/01/20

El Ayuntamiento de Santurtzi liquida 2015 con ahorro neto y un remanente positivo de más de medio millon de euros




El Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado la liquidación del pasado ejercicio 2015 con remanente de tesorería y ahorro neto positivo, cumpliendo las previsiones de ingresos y el objetivo de estabilidad presupuestaria. “Los datos no significan que nos sobre el dinero, sino que no gastamos por encima de nuestras posibilidades y que nuestra gestión deja margen para imprevistos y nuevas inversiones”, ha señalado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

“Debemos seguir guiándonos con el criterio de prudencia que ha caracterizado la labor del equipo de Gobierno durante todos estos años al frente del consistorio”, y de esta manera, Santurtzi ha cerrado el ejercicio con un remanente positivo de 527.901,89 euros y el ahorro neto, verdadera vara de medir de la salud económica de una institución, alcanza los 4.002.510,99 euros, encadenando así cinco años consecutivos con ahorro neto positivo. Por otra parte, y cumpliendo con las previsiones, ha habido una minoración en la deuda municipal de más de dos millones de euros en el ejercicio 2015, pasando de 18,75  a 16,33 millones de euros.

“Estos últimos años no están siendo fáciles, pero las medidas que hemos ido adoptando en relación a la contención del gasto, el rigor y la prudencia con la que venimos trabajando, han dado como resultado, que nuevamente, un año más, cerremos el ejercicio con remanente y ahorro neto positivo”. Así, como consecuencia de lo anteriormente destacado en rueda de prensa por el concejal, “se ha cerrado el ejercicio cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Enmarcado dentro de estas medidas, de los préstamos que actualmente existenten para las inversiones, se procederá a novar dos de ellos, ampliando hasta en dos años el periodo de carencia y con una disminución del tipo de interés actual en un 50%. Estas dos operaciones ampliadas en plazo “no suponen en ningún caso un aumento en el saldo de los préstamos vigentes, ya que el importe a renovar es el mismo que el que se encuentra en vigor”. Además, dicha medida “supone una reducción sustancial de los diferenciales de tipo de interés, por lo que las arcas municipales tendrán un ahorro neto estimado superior a los 780.000 euros con respecto a los créditos actualmente en vigor al final de la vida útil de los mismos.

Asimismo, y con el objetivo de agilizar al máximo posible los pagos venideros por parte del consistorio, se procederá a habilitar una ampliación de la línea de crédito existente. “De esta forma contribuiremos a la dinamización de la economía a pie de calle, y podremos hacer frente a los picos de tesorería que en toda institución se dan en momentos puntuales del ejercicio”, ha añadido el edil. Dicha ampliación de la línea de crédito será de coste cero para las arcas municipales, ya que solo se haría frente al pago de comisiones en caso de ser necesario utilizarla. Cabe destacar también que el pago a proveedores está en un tope legal de 60 días, mientras que el ayuntamiento santurtziarra hace frente a los pagos en 35 días de media.


El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el ahorro generado permite que  el gobierno municipal pueda acometer en el municipio nuevas inversiones solicitadas por las y los vecinos, como la regeneración integral de la calle Santa Eulalia, dos ascensores urbanos, comenzando por el de la calle Ildefonso Arrola o la instalación de dos nuevos aseos públicos como los existentes en varias partes del pueblo.


“El objetivo del equipo de Gobierno es mantener todos los servicios públicos municipales con el mismo estándar de calidad y acometer nuevas inversiones que continuarán con el proceso de trasformación en el que está inmerso nuestro municipio y que redunda en la mejora de la calidad de vida de los y las santurtziarrasha concluido Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario