2016/11/02

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba una bolsa de 300.000 euros para subvencionar el IBI de las economías familiares menos desahogadas




El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno celebrado el 27 de octubre destinar una partida en los próximos presupuestos municipales de 300.000 euros para la concesión directa de ayudas económicas a titulares de bienes inmuebles en el municipio. “Esta medida se ha puesto en marcha en el marco del Plan Estratégico de Ayudas Económicas aprobado hoy mismo en el pleno, e incluye una importante bolsa para ofrecer ayudas económicas entre las personas titulares de bienes inmuebles de nuestro municipio, siempre que cumplan todos los requisitos “, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.


Así, el importe de las ayudas económicas para el próximo ejercicio 2017 será regulado con la ordenanza también aprobada en el día de hoy, destinándose a personas físicas y unidades familiares, titulares de vivienda habitual, siempre que así lo soliciten y cumplan los requisitos.

Según ha detallado Ramos, entre los requisitos se encuentra estar empadronado en el inmueble para el que se solicita la ayuda; tener el mismo un valor catastral acumulado menor o igual a 107.000 euros en el caso de que su valor catastral no se haya revisado y menor o igual a 250.000 en el caso de valores catastrales revisados; no superar recursos económicos estipulados según baremos; y estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Santurtzi, así como con sus Organismos Autónomos. Asimismo, esta ayuda será incompatible con cualquier otra que se perciba por el mismo concepto. “Hemos partido de una cantidad amplia, de 300.000 euros que iremos ajustando en los próximos ejercicios en la medida de la demanda que tengamos, pero hemos querido partir de una cantidad generosa”, ha añadido Ramos.




Las ayudas se concederán a los solicitantes que cumpliendo con todos los requisitos establecidos, dispongan de unos recursos económicos que no excedan del siguiente baremo:


Miembros en la Unidad Familiar    Cuantía Máxima Anual En Euros    %Bonificación cuota líquida

1                                                              <12.000                                  100 %

                                                           12.001 – 15.000                             50 %

2                                                              < 14.000                                 100 %

                                                              14.001 – 18.000                          75 %

                                                              18.001 – 22.000                          50 %

3                                                            < 16.000                                    100 %

                                                              16.001 – 19.000                           75 %

                                                              19.001 – 24.000                           50 %

4                                                             < 18.000                                    100 %

                                                              18.001 – 21.000                            75 %

                                                              21.001 – 26.000                            50 %

5 o más                                                    < 21.000                                    100 %

                                                               21.001 – 25.000                            75 %

                                                               25.001 – 30.000                            50 %

“Este baremo se ha elaborado ajustándose a los datos estadísticos que Eustat recoge para Santurtzi, teniendo en cuenta la renta per cápita de este municipio”. Así, la ayuda económica se cuantificará en función de estas cuantías aplicando sobre el importe de la base de la cuota líquida el porcentaje de bonificación que corresponda.

El importe máximo unitario se establece en 300 euros y las ayudas podrán ser solicitadas durante el 1 y 31 de octubre del próximo ejercicio y en el caso de que el montante solicitado superase el presupuesto inicial, se prorrateará entre todas las personas que sean beneficiarias de esta bonificación. “Hemos decidido esta fecha para poder solicitar las ayudas para que se acerque lo más posible al periodo de pago de los recibos de IBI girados por el Ayuntamiento, que se hace entre el mes de octubre y noviembre”.

Asimismo, en el pleno de hoy se han aprobado seis ordenanzas fiscales, de las cuales 5 –Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por Entrada de Vehículos y Reserva de Aparcamiento, Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, Servicios Turísticos, Tasa por industrias callejeras y ambulantes en la vía pública y tasas de los servicios de Serantes Kultur Aretoa- no han visto modificación alguna en las tasas que recogen, únicamente habiéndose modificado ajustes técnicos. La sexta, que hace referencia al Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ha incluido ajustes en el tipo impositivo derivado del valor catastral.

“Con esta bolsa de 300.000 euros para poder ofrecer subvenciones, pretendemos aliviar las economías familiares de quienes tienen una capacidad económica menos desahogada”, ha señalado Ramos, para quien es una “buena noticia poder aprobar medidas de este tipo acordes a las necesidades de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

Esta ordenanza, que ha sido trabajada de manera conjunta por todos los grupos municipales durante las últimas semanas, ha contado con los votos favorables de EAJ-PNV, EH BILDU, PSE y PP, y la abstención de Sí Se Puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario