2016/11/03

El Ayuntamiento promoverá con varias acciones que Santurtzi sea un municipio con oportunidades de envejecimiento activo



Tras adherirse a la Declaración de Dublín en junio, ahora pone en marcha el proyecto “Santurtzi, municipio amigable con las personas mayores”

Con el objetivo de impulsar la participación y empoderamiento de las personas mayores del municipio, con la idea de fomentar una comunidad más amigable y aprovechando el potencial de nuestros mayores y generando oportunidades de envejecimiento activo, Santurtzi ha puesto en marcha el proyecto “Santurtzi, municipio amigable con las personas mayores”.

El programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales, como son el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.

Para la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, “una ciudad amigable con las personas mayores es aquella que tiene como objetivo impulsar su envejecimiento activo mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar su calidad de vida y, en consecuencia, de toda la ciudadanía”. En definitiva, el propósito es ayudar a las ciudades “a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, para identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con éstas”.
Tal y como ha detallado en la rueda de prensa ofrecida en Casa Torre esta mañana, con este proyecto “involucraremos a las personas mayores de nuestro municipio en todas las fases del ciclo de amigabilidad (diagnóstico, plan de acción, evaluación, mejora continua), pero previamente constituiremos un grupo motor, integrado por personas mayores, agentes sociales y promotores del proyecto”, unos pasos que se dan ahora después de que el municipio se uniese, tras aprobarlo en el pleno de junio, a la Declaración de Dublín, “pistoletazo de salida para desarrollar toda esta estrategia dirigida a ser una ciudad, un pueblo, amigable”.

Tras realizar un diagnóstico básico de aproximación a la amigabilidad en el municipio, se impulsará el sentido de pertenencia de las personas mayores a la comunidad, generando procesos de participación en la comunidad y promoviendo un municipio integrador, articulado desde, con y para las personas mayores.

“Debemos lograr que Santurtzi se comprometa a ser más amigable con la edad para generar oportunidades de envejecimiento activo, identificando acciones transformadoras e implicando a los agentes del municipio en el proceso y, especialmente, al colectivo de personas mayores del municipio”.

El proyecto, pionero en Ezkerraldea, y puesto en marcha en Bizkaia en lugares como Bilbao y Durango, se configura desde y con la participación de instituciones, organizaciones, agentes, recursos y ciudadanía en general, en claves de desarrollo y acción comunitaria, y desarrollo local, constituyendo un modelo de intervención sólido para generar y desplegar actuaciones y estrategias, en corto, medio y largo recorrido.

El proyecto se desarrollará durante cinco años, con cuatro fases diferenciadas. Así, en la primera se hará un diagnóstico de Santurtzi; en la segunda, se presentará el plan de acción; en la tercera se implementarán acciones y se evaluarán los progresos; y en la última, si hay pruebas de que se han hecho progresos con respecto al plan de acción inicial, las ciudades pasarán a una fase de mejora continua.

Jornada “Santurtzi Amigable”
El pistoletazo de salida será la jornada que el próximo 9 tenga lugar en la Casa Torre, un día en el que para Jose Mari Macías, miembro del grupo tractor que ha participado en la rueda de prensa de esta mañana en Santurtzi, “empezará algo importante, el primer paso de un largo camino, largo y difícil, pero apasionante, que servirá para potenciar nuestras capacidades”. Por su parte, Luisi Gómez, también integrante de este grupo tractor, ha recordado que “ser personas mayores no significa estar todo el día jugando a cartas, sino poder ayudar a hacer cosas a la ciudadanía en general”.

La jornada transcurrirá con la siguiente programación:
09:30 - 10:00:    Acogida de participantes.
10:00 – 10:30:    Inauguración
Isabel Sánchez Robles, Diputada de Acción Social. Diputación Foral de Bizkaia
Aintzane Urkijo Sagredo, Alcaldesa de Santurtzi
Marta Álvarez Rincón. Concejala de Acción Social e Igualdad
10:30 – 11:30:    Programa “Ciudades Amigables”
Grupo Tractor. Consejo de Personas Mayores de Bizkaia
Modera: Marta Álvarez Rincón. Concejala de Acción Social e Igualdad
11:30 – 12:00:    Pausa café
12:00 – 13:15:    Experiencias y buenas prácticas
Modera: Consejo de Personas Mayores de Bizkaia
Experiencia de Durango
Experiencia de Aretxabaleta
13:15 – 13:45:    Estrategia Santurtzi Amigable. Equipo técnico Fundación EDE
    Clausura Aintzane Urkijo Sagredo. Alcaldesa de Santurtzi



No hay comentarios:

Publicar un comentario