2011/12/02

Las actividades en torno al euskera se suceden el fin de semana en Ezkerraldea

SANTURTZI, PORTUGALETE Y BARAKALDO CENTRAN SUS ACTIVIDADES EN EL TEATRO Y EL TIEMPO DE OCIO







La celebración, mañana, del Día Internacional del Euskara ha llenado Ezkerraldea de actividades dirigidas a fomentar el uso de esta lengua entre los vecinos. Teatro, juegos, clases de conducir o visitas guiadas se incluirán en la agenda de los vecinos de Portugalete, Barakaldo y Santurtzi con un objetivo común, hablar en euskera. Los programas de los tres municipios tendrán su colofón mañana, con sendos actos festivos pensados para niños y adultos.
La cultura y el ocio son los medios estrella para trasladar el euskera de los centros de enseñanza a la calle. Así, la mayoría de las actividades pensadas para estos días giran en torno al arte y la diversión, que implica tanto a los pequeños, que son quienes utilizan el euskera con más normalidad, como a los aitas y aitites. La programación ya ha comenzado en Portugalete, donde desde el pasado miércoles se ha ocupado el escenario del centro de cultura Santa Clara y ayer se pudo disfrutar con Maite Arrese y su espectáculo Mari ipuin kontalari…. A ze sukaldari!
 Hoy, en Santurtzi, también se podrá reír y expresarse en euskera con la actuación del mago Eriz, y la compañía Txirene, con Gezurrezko Printzea en la sala Kresala. Barakaldo, por su parte, también ha pensado en el arte escénico como herramienta de difusión. Y lo ha hecho programando en el gazte bulegoa un monólogo completamente en euskera que se desarrollará hoy mismo, a las 19.00 horas, bajo el título Buah Txabal!
La jornada más especial será la de mañana, Día Internacional del Euskera, ya que los tres municipios desarrollarán durante toda la jornada actividades en honor a la lengua vasca.
La localidad marinera, por ejemplo, sacará los hinchables y la música al parque de Gernika desde las 11.30 horas. Portugalete lo hará en el mercado de abastos, donde el Ayuntamiento jarrillero ha organizado un parque infantil con juegos y talleres y una romería con el grupo Saltoka. En Barakaldo el plan está dirigido a aquellos que les guste ir sobre ruedas. Desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, diferentes monitores impartirán en euskera un curso teórico-práctico de conducción eficiente totalmente gratuito que incluye, además, un recorrido por la ciudad fabril.
Para finalizar una semana euskaldun, el domingo también se han programado actividades lúdicas, como la obra teatral Katillukadak, que ha preparado la compañía kontakatillu taldearen en Portugalete. Los baracaldeses más jóvenes tendrán la oportunidad de viajar en el Gazte Busa a la Durangoko Azoka, por sólo 5 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario