2012/11/08

El Plan de Empleo de Santurtzi prevé una inversión superior al millón de euros para 2013



  • En el Foro de Empleo que ha elaborado dicho Plan han participado 15 agentes ecónomicos del municipio como sindicatos y entidades como Iberdrola y el Puerto de Bilbao.
  • El Plan de Empleo pretende abrir nichos de empleo hasta ahora cerrados para el municipio.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan de Empleo elaborado en el marco de la estrategia llevada a cabo por Lanbide y que se desarrollará durante el próximo año en el municipio.

Este Plan supone una estrecha colaboración con entes que tienen competencia en materia de empleo, como es el caso de Lanbide. “Nosotros no tenemos esa competencia, pero queremos estar ahí. En este caso hemos trabajado con Lanbide y con una gran cantidad de agentes, para tratar de poner todo lo que esté en nuestra manos”, ha señalado Ituarte, quien ha añadido que “pondremos todo lo que podamos para tratar de mejorar la situación, pero soluciones mágicas no hay ninguna”, ha remarcado.

En lo que se refiere a este Plan, el primer edil ha hecho una precisión. “Se trata de una apuesta sin precedentes. No es lo que habitualmente se hacía, como contratar a personas por medio año y luego volver al paro, sino que hemos elaborado una herramienta para ahora y para el futuro, ya que marca lo que van a ser las políticas de empleo para Santurtzi durante los siguientes años”.

En concreto, en 2013 la iniciativa contará con una aportación conjunta, entre Lanbide y el propio Ayuntamiento, de más de un millón de euros. En este sentido, el alcalde ha adelantado que los presupuestos para el próximo año, en los que ya se está trabajando, contarán con una partida de medio millón de euros destinada a este fin, proporcionando de esta manera prácticamente el 50% del desembolso total necesario para desarrollar el Plan de Empleo, que se estima en alrededor de 1.085.000 euros.

Además de la importancia en el aspecto económico, Ituarte ha remarcado que “gran parte de la importancia de este Plan de Empleo viene por la riqueza del foro que ha participado en el mismo”, con un total de 15 representantes de Lanbide, de centros de formación del municipio, asociaciones empresariales, de un centro de innovación, de entidades para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, representantes sindicales, empresas como Cespa o Iberdrola, o la Autoridad Portuaria, además de representantes políticos. “Hay que agradecer el enorme trabajo y la implicación total que han tenido todos y cada uno de los y las participantes, que han contribuido con aportaciones de proyectos y acciones concretas”.


En concreto, este Plan tiene cinco líneas de actuación, entre las que está previsto desarrollar un total de once proyectos. Así, se va a trabajar en formar a las personas para futuros nichos que se vayan creando en el municipio y abriendo nuevos nichos que hasta ahora estaban cerrados, como podría ser el puerto. “En esta ocasión tenemos que agradecer la aportación positiva del Puerto de Bilbao hasta el punto de que creemos que este Plan es un paso estratégico para abrir el puerto a la gente de Santurtzi”.

En relación a los proyectos, habrá iniciativas comunes que ya se han ido realizando en ocasiones anteriores, pero el alcalde ha destacado tres en concreto, por novedosas. El primero de ellos está vinculado a la mar en una doble faceta, como es en el aspecto recreativo y por otro, el comercial. Asimismo, ha señalado el empleo vinculado a espacios naturales, como es en el caso del monte Serantes, que son un eje fundamental de este Plan de Empleo y, por último, Ituarte ha destacado el relativo al Área de la Dependencia. “Encontramos aquí un nicho importante de empleo porque hay que atender a estas personas y existe el compromiso de garantizarles los servicios”.

Así, para el próximo año, como aspectos novedosos, habrá formación vinculada a la reparación de embarcaciones, visitas turísticas, reparación de contenedores para el puerto, especialista en logística, recuperación de hábitats naturales o atención gerontológica, entre un amplio listado previsto.

Estas actuaciones formativas deberán estar finalizadas el 30 de septiembre del próximo año. Así, darán cobertura directa a alrededor de 275 personas desempleadas, si bien el Plan de Empleo dará empleo directo a otras 24 personas, independientemente de los puestos que puedan surgir como consecuencia de la estrecha línea de trabajo que el Ayuntamiento está desarrollando con los agentes que han participado en el Foro de Empleo.

Esta formación dejará las bases sentadas a otro tipo de acciones que puedan desarrollar los agentes que han participado dentro del foro y como fruto de esta relación con el ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.