2018/01/24

La policía municipal sancionó a 170 personas durante 2017 por estacionar en lugares reservados a personas con movilidad reducida




La utilización de los estacionamientos reservados para personas con diversidad funcional por personas que no lo son es una de las infracciones que recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Sin embargo, la picaresca empleada mayoritariamente en estos casos es la de hacer uso de la tarjeta en ausencia de la persona titular, o bien con los datos manipulados, reproducidos o falsificados del documento original.

“En la actualidad este uso fraudulento comporta dos ilícitos diferente”, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López. “Por un lado, la del aparcamiento en zona reservada para personas con necesidades específicas, -acompañada de la retirada del vehículo al depósito municipal-, y la del uso fraudulento”. Así, en el primero de los casos, lleva asociada la denuncia del vehículo y la retirada del vehículo al depósito municipal, mientras que la segunda, por falsificación de documentación, se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años.

En el caso de Santurtzi, un total de 376 personas cuentan con este tipo de tarjetas acreditativas para poder estacionar vehículos automóviles lo más cerca posible de su lugar de acceso o destino.

Esta tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con movilidad reducida es un documento público que debe renovarse cada cinco años y en la revisión de su mal uso por parte de la policía municipal de Santurtzi, durante el pasado año se denunciaron 169 infracciones por “estacionar en zona señalizada para uso exclusivo de personas de movilidad reducida. Durante 2018, han sido otras cuatro las denuncias que se suman a este listado.

Al igual que la Ley de Tráfico, la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial del municipio de Santurtzi, considera falta grave estacionar indebidamente en plazas reservadas para personas con movilidad reducida, y por tanto lo sanciona con una multa de 200 euros y retirada del vehículo al depósito municipal.

“Tenemos que sensibilizarnos todos. Quienes tienen esta tarjeta es porque de verdad la necesitan por una movilidad física que les limita el lugar en el que poder estacionar. No es un privilegio y por ello debemos seguir velando, como hemos hecho hasta el momento, por defender los derechos de estas personas”, ha sentenciado López.

2018/01/22

Fallados los premios del certamen de Cartas a Olentzero



La Casa Torre acogerá en la tarde del próximo 25 de enero (18.15 horas) la entrega de premios del certamen de Olentzero, que en esta última edición ha contado con la participación de 619 trabajos (el pasado año se contabilizaron 485 en total), divididos en 350 presentados por alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria; 137 de 5º y 6º de Primaria; 85 de alumnado de la ESO; y 47 de personas mayores de 16 años. De esta manera, se detallan a continuación las personas ganadoras en los diferentes apartados.

CATEGORÍA B

1.-    MADDALEN EIGUREN AGIRRESAROBE (Maestro Zubeldia)
    Edad: 11
    Premio: 150 euros
2.-     OHIANE PONCE ADAMA (Itsasoko Ama)
    Edad: 11
    Premio: 100 euros
3.-     JUNE BÁRCENA GARCÍA (Patronato Santa Eulalia)
    Edad: 11  
    Premio: 50 euros

CATEGORÍA C
1.-    AITOR QUINTANA DEL RÍO (Kantauri)
Edad: 14  
Premio: 200 euros


2.-     IZADI SUÁREZ ALKORTA (Axular)
Edad: 13
    Premio: 150 euros
3.-     OIER LANDERA GARCÍA (Kantauri)
    Edad: 14  
    Premio: 100 euros

CATEGORÍA D
1.-    IRATI SARATXAGA GARCÍA       
    Premio: 350 euros
2.-     EVA VÁZQUEZ CACHO        
    Premio: 250 euros
3.-     UXUE DÍEZ BERRIATUA       
    Premio: 150 euros
   

Santurtzi se integra desde hoy en la Red de Lectura Pública de Euskadi, que reúne ya al conjunto de bibliotecas municipales



De esta manera, las y los usuarios tienen acceso a alrededor de 1.100.000 títulos diferentes repartidos en las bibliotecas de la CAV, así como la oportunidad de utilizar eLiburutegia.

La incorporación de las seis bibliotecas municipales de Santurtzi a la Red de Lectura Pública de Euskadi hoy mismo culmina un proceso iniciado hace 13 años por el Ejecutivo con el objetivo de a aunar esfuerzos, compartir objetivos y multiplicar recursos para ofrecer un servicio público integrado en el ámbito de la lectura. De esta manera, con todas las bibliotecas municipales integradas en esta Red, se ha conseguido transformar una oferta de servicios bibliotecarios dividida en edificios, localidades y órganos gestores diferentes, en una oferta integrada, que es percibida por la ciudadanía como un único servicio, transversal y cohesionado como una única biblioteca.

Tras la integración de Bilbao y Donostia-San Sebastián, Santurtzi era el último municipio que quedaba para la compatibilización del sistema informático y la base de datos. Ahora, con esta última y definitiva incorporación de las seis bibliotecas municipales de la localidad vizcaína, que cuenta con 26.900 socios/as, la Red de Lectura Pública de Euskadi queda compuesta por 205 bibliotecas y 304 sucursales (un municipio cuenta con una biblioteca municipal, pero puede sumar varias sucursales). La mayor parte de las bibliotecas que forman parte de esta Red son de titularidad municipal, si bien existen otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz…).

La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con más de seis millones de ejemplares en fondos, alrededor de 1.100.000 títulos diferentes y cerca de 980.000 socios/as. La participación en la Red conlleva múltiples ventajas para los usuarios:

  • La existencia de un carnet único y gratuito que permite el acceso al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas (si en una biblioteca no se puede acceder a un título, se solicita en otra).
  • La existencia de un catálogo colectivo único que reúne información del conjunto de los fondos o colecciones de todas las bibliotecas. 
  • Acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital del Estado, con más 14.200 títulos.

Asimismo, la participación en la Red conlleva múltiples ventajas para los municipios que participan. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco permite a estas bibliotecas acceder a tres líneas de subvenciones (para la compra de fondos, para nuevas tecnologías y para impulsar actividades de promoción de la lectura), impulsa programas de formación en los que pueden participar los trabajadores de estas bibliotecas y, además, la asistencia técnica y el mantenimiento corre a cargo del Gobierno Vasco.

Euskadiko Irakurketa Publikoko Sarea udal-liburutegi guztietara zabaldu da, Santurtzi gaur bertan gehitu ondoren Honi esker, erabiltzaileek eskura diuzte EAEko liburutegietan dauden 1.100.000 titulu ezberdin, bai eta eLiburutegia erabiltzeko aukera ere.

Santurtziko sei udal liburutegiak Euskadiko Irakurketa Publikoko Sarean sartu dira gaur bertan eta, horrela, orain 13 urte Eusko Jaurlaritzak abiatu zuen prozesua gauzatu da. Ekimen honen helburua izan da ahaleginak batzea, helburuak partekatzea eta errekurtsoak biderkatzea zerbitzu publiko integratu bat eskaintzeko irakurketaren eremuan. Lortu izan dena da eraikin, herri eta kudeaketa-organo desberdinetan banatutako liburutegi zerbitzuen eskaintza aldatzea eta eskaintza integratu bat izatea, herritarrek zerbitzu bakar bat bezala ikusiko dutena, kohesionatua, gure Lurraldean liburutegi bakar bat egongo balitz bezala, alegia.

Bilbo eta Donostia sarean txertatu ondoren, Santurtzi zen geratzen zen udalerri bakarra sistema informatikoa eta datu-baseak bateragarri egiteko. Orain, Bizkaiko herri horretako sei udal liburutegiak (26.900 bazkide) behin betiko txertatzean, Euskadiko Irakurketa Publikoko Sarea honela geratzen da osatuta: 205 liburutegi eta 304 sukurtsal ditugu (udalerri batek udal liburutegi bat du, baina sukurtsal gehiago izan ditzake). Sare honetako liburutegi gehienak udalenak dira, baina bestelakoak ere badaude (Eusko Jaurlaritza, Artxibo Historikoa, HABE, Lazkaoko Beneditarren Artxiboa, Zarauzko Photomuseuma…).

Euskadiko Irakurketa Publikoko Sarea sei milioi ale ditu funtsetan, 1.100.000 titulu ezberdin eta 980.000 bazkide inguru. Sare honetan parte hartzeak hainbat abantaila dakartza erabiltzaileentzat:

  • Sareko erabiltzaileek txartel bakarra eta doakoa dute eta, horren bidez, liburutegietan dauden funtsetara sar daitezke (titulu bat ez badago liburutegi batean, beste batean eskatzen da).
  • Katalogo kolektibo bakar bat dago, liburutegi guztietako funts edo bilduma guztiei buruzko informazioa biltzen duena.
  • Erabiltzaileek eLiburutegia erabiltzeko aukera dute, Estatuko liburutegi digitalik handiena, 14.200 titulu baino gehiagorekin.

Era berean, Sarean parte-hartzeak hainbat abantaila dakarzkie parte hartzen duten udalerriei. Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak liburutegi horiei aukera ematen die hiru diru-laguntza ildotara jotzeko (funtsak erosteko, teknologia berrietarako eta irakurketa sustatzeko jarduerak bultzatzeko), Sarean dauden liburutegi guztietako langileek parte hartzeko prestakuntza-programak sustatzen ditu eta, gainera, laguntza teknikoa eta mantentze-lanak Eusko Jaurlaritzaren kargura dira.