2018/01/24

La policía municipal sancionó a 170 personas durante 2017 por estacionar en lugares reservados a personas con movilidad reducida




La utilización de los estacionamientos reservados para personas con diversidad funcional por personas que no lo son es una de las infracciones que recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Sin embargo, la picaresca empleada mayoritariamente en estos casos es la de hacer uso de la tarjeta en ausencia de la persona titular, o bien con los datos manipulados, reproducidos o falsificados del documento original.

“En la actualidad este uso fraudulento comporta dos ilícitos diferente”, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López. “Por un lado, la del aparcamiento en zona reservada para personas con necesidades específicas, -acompañada de la retirada del vehículo al depósito municipal-, y la del uso fraudulento”. Así, en el primero de los casos, lleva asociada la denuncia del vehículo y la retirada del vehículo al depósito municipal, mientras que la segunda, por falsificación de documentación, se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años.

En el caso de Santurtzi, un total de 376 personas cuentan con este tipo de tarjetas acreditativas para poder estacionar vehículos automóviles lo más cerca posible de su lugar de acceso o destino.

Esta tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con movilidad reducida es un documento público que debe renovarse cada cinco años y en la revisión de su mal uso por parte de la policía municipal de Santurtzi, durante el pasado año se denunciaron 169 infracciones por “estacionar en zona señalizada para uso exclusivo de personas de movilidad reducida. Durante 2018, han sido otras cuatro las denuncias que se suman a este listado.

Al igual que la Ley de Tráfico, la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial del municipio de Santurtzi, considera falta grave estacionar indebidamente en plazas reservadas para personas con movilidad reducida, y por tanto lo sanciona con una multa de 200 euros y retirada del vehículo al depósito municipal.

“Tenemos que sensibilizarnos todos. Quienes tienen esta tarjeta es porque de verdad la necesitan por una movilidad física que les limita el lugar en el que poder estacionar. No es un privilegio y por ello debemos seguir velando, como hemos hecho hasta el momento, por defender los derechos de estas personas”, ha sentenciado López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario