2009/02/16

“Cyrano” este finde en el SKA

OTSAILAK 22 FEBRERO

12:30 h

Iraupena/duración:  55´

3 €

 

CIA. GORAKADA

 

Gidoia/Guión: Claudio Hochman

Zuzendaria/Director: Claudio Hochman

Aktoreak/Intérpretes:

Ohiane Enbeita, Sonia Villamor                                                          

Gerra -ia beti interesatua, ez arrazoizkoa eta injustizia gehiagoren 
sortzaile- garatutako herrialdeetako iritzi publikoak oraindik ere 
onartutako aukeratzat hartzen den gizarte batean, EZ zaigu interesatzen 
-eskerrik asko- Cyranon agertzen den gudu- eta aberri-izpiritua - sen 
ona ierarkia edo taldera itsu makurtzeko duen esanahi txarrenarekin. 
Jokaera hau ez dagokio inola ere gure gaur egungo mundu ikuskerari.

           Nolabaiteko balore erromantikoaren izenean giza-bizitza mespretxatzen 
duen Cyrano ezpataria eta borrokalaria ere ez zaigu intesatzen. Azken 
finean, lanean zalantzarik gabe dauden ñabardura horiek berauei kritika 
egiteko baliagarri izango ditugu, beti ere ironiatik.

            Hala ere, ez dute Cyrano tesi-drama bihurtu. Ez. Cyrano hau, 
zalantzarik gabe eta batez ere, komedia da.

 

En esta comedia se quiere subrayar que el personaje principal no es, en primer lugar, un espadachín, sino un luchador de la palabra. Es una inteligencia individualista ceñida a una moral romántico-ilustrada. Un librepensador que huye de los sistemas de poder organizado, y actúa siempre no como mandan las normas, sino como su conciencia y sus afectos -y por ese orden- le dictan.

 

Cyrano es un antihéroe, encarnación del fracaso entendido como ausencia de fama y reconocimiento, pero, justamente por eso, es un ser humano más cabal y entero, al haber sido capaz de fraguar y mantener hasta el fin una ética propia e independiente de los dictados, débiles e interesados, de la mayoría.

 

En suma, y siguiendo en todo a la obra original, este Cyrano es la encarnación del triunfo de una belleza moral, y de la inteligencia, sobre la hermosura física y el reconocimiento material, a pesar de su aparente fracaso... El uso de la luz es fundamental tanto en la espacialidad escénica como en la narrativa de la obra. Y finalmente, pero no en último lugar, la música, compuesta expresamente, se transforma en este Cyrano en un elemento expresivo de primer orden al servicio de la historia, de los actores y del público.

 

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