OTSAILAK 22 FEBRERO
12:30 h
Iraupena/duración: 55´
3 €
CIA. GORAKADA
Gidoia/Guión: Claudio Hochman
Zuzendaria/Director: Claudio Hochman
Aktoreak/Intérpretes:
Ohiane Enbeita, Sonia Villamor
Gerra -ia beti interesatua, ez arrazoizkoa eta injustizia gehiagoren
sortzaile- garatutako herrialdeetako iritzi publikoak oraindik ere
onartutako aukeratzat hartzen den gizarte batean, EZ zaigu interesatzen
-eskerrik asko- Cyranon agertzen den gudu- eta aberri-izpiritua - sen
ona ierarkia edo taldera itsu makurtzeko duen esanahi txarrenarekin.
Jokaera hau ez dagokio inola ere gure gaur egungo mundu ikuskerari.
Nolabaiteko balore erromantikoaren izenean giza-bizitza mespretxatzen
duen Cyrano ezpataria eta borrokalaria ere ez zaigu intesatzen. Azken
finean, lanean zalantzarik gabe dauden ñabardura horiek berauei kritika
egiteko baliagarri izango ditugu, beti ere ironiatik.
Hala ere, ez dute Cyrano tesi-drama bihurtu. Ez. Cyrano hau,
zalantzarik gabe eta batez ere, komedia da.
En esta comedia se quiere subrayar que el personaje principal no es, en primer lugar, un espadachín, sino un luchador de la palabra. Es una inteligencia individualista ceñida a una moral romántico-ilustrada. Un librepensador que huye de los sistemas de poder organizado, y actúa siempre no como mandan las normas, sino como su conciencia y sus afectos -y por ese orden- le dictan.
Cyrano es un antihéroe, encarnación del fracaso entendido como ausencia de fama y reconocimiento, pero, justamente por eso, es un ser humano más cabal y entero, al haber sido capaz de fraguar y mantener hasta el fin una ética propia e independiente de los dictados, débiles e interesados, de la mayoría.
En suma, y siguiendo en todo a la obra original, este Cyrano es la encarnación del triunfo de una belleza moral, y de la inteligencia, sobre la hermosura física y el reconocimiento material, a pesar de su aparente fracaso... El uso de la luz es fundamental tanto en la espacialidad escénica como en la narrativa de la obra. Y finalmente, pero no en último lugar, la música, compuesta expresamente, se transforma en este Cyrano en un elemento expresivo de primer orden al servicio de la historia, de los actores y del público.
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