2009/05/18

Santurtzi dinamiza el sector hostelero y turístico con la II edición de la Feria-concurso del Pintxo

Tras el rotundo éxito del pasado año con la I Edición de la Feria del Pintxo de Santurtzi, con más de 15.000 visitantes, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de los servicios de Empleo y Desarrollo Local- Behargintza, Comercio y Turismo, celebrará este próximo fin de semana la segunda edición de esta iniciativa en pro de la dinamización hostelera y turística en el municipio.

El lugar para esta celebración volverá a ser el parque central, donde cada uno de los trece establecimientos participantes montarán su stand y demostrarán su buen hacer culinario ofreciendo en éstos los pintxos elaborados en especial para este concurso, que podrán ser de dos tipos diferentes por cada establecimiento participante.

La concejala responsable de Behargintza, Iratxe Zumelzu, ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tienen de cara a impulsar el sector hostelero en estas fechas tan complicadas. Y es que, como ha recordado “del total de los más de 22 negocios que impulsamos y apoyamos desde Behargintza el pasado año en el municipio, el 60% de éstos referentes al sector hostelero, lo que demuestra que es un sector dinámico”.

Un jurado, compuesto por cocineros profesionales de la Escuela de Hostelería de Artxanda, elegirá el ganador del premio de 1.000 euros, una sardinera y un diploma como trofeo. Asimismo, a través de unas papeletas destinadas al efecto, las personas asistentes al evento podrán participar otorgando su votación al premio popular, valorado en 600 euros, una sardinera y diploma como trofeo. Además, quienes participen en la votación popular a través de las papeletas, entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas en velero por la costa cantábrica.

Además de animación musical, como novedad, contaremos con la banda de txistularis, así como con un taller de talo para los y las txikis que se acerquen hasta la feria. Asimismo, en esta edición habrá excursiones en Txinbito desde el Museo Marítimo de Bilbao, de manera que quienes lo deseen pueden llegar hasta Santurtzi por mar, por el módico precio de 4 euros para las personas adultas y 2 para los niños y niñas.

En este sentido, la concejala de Comercio y Turismo, ha querido destacar la buena aceptación que el pasado año tuvieron estas excursiones y recordó que “con motivo de la feria, hemos querido ampliar los servicios del Txinbito, excursiones que aunque se van a hacer hasta septiembre únicamente los sábados, este fin de semana se ampliarán también al domingo”. Cabe recordar que el pasado año, más de 700 personas tomaron parte en estas excursiones por mar desde Bilbao a Santurtzi.

En esta segunda edición tomarán parte los siguientes establecimientos: Beste Bat, Kresala, Biazteri, Maite, Pazo Doval, Toki Alai, La Sotera, Iñaki, Aralar, Siglo XVIII, Batzoki, El parque, Blanc de Blancs, y el precio de cada uno de estos pintxos se ha establecido en un euro.

La entrega de premios se celebrará el próximo martes día 26 a las 12.00 horas en la sala Kresala.

Ganadores de la pasada edición:

Premio del Jurado; Pazo Doval, pintxo San Yurdik

Premio popular: Sotavento, pintxo Golpe de Mar

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la jornada en general. A destacar el que todos los stands se hayan puesto de acuerdo en poner, al fin, un buen vino para acompañar los pintxos. Grande el Viña Hermosa crianza!!

    ResponderEliminar