2012/02/23

Santurtzi recicla prácticamente el 20% de los residuos que generan sus vecinos y vecinas



Santurtzi es un pueblo concienciado con el reciclaje y la recogida de residuos. Así  lo demuestran los datos recogidos a lo largo del pasado año, que hablan de que se recicla el 19% del total de los residuos generados en el municipio, cuya cifra ascendió el pasado año a 15.648.060 kilogramos, frente a las 15.844 toneladas de 2010, lo que supone un ligero descenso probablemente derivado de la actual situación de menor consumo. 

De estas 15.648 toneladas recogidas, el 81%, es decir, 12.726 toneladas, corresponde a los residuos que no se reciclan y se envían a valorizar energéticamente, siendo el porcentaje restante, un 19%, más de 2.921 toneladas, residuos reciclables, como son el papel y cartón, vidrio, envases, pilas, voluminosos, aceite doméstico... 

Tal y como ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, “para nosotros es muy importante la concienciación en esta materia, como venimos recordando a lo largo de los años con diferentes campañas municipales que tratan de dejar constancia de la importancia que tiene para el medio ambiente este tipo de actuaciones, como la recogida selectiva y el reciclaje en general”. Se refiere el concejal a campañas como “Orlegitu zaitez. Ponte verde” o “En la calle, como en casa”, dirigidas desde el propio consistorio sobre todo a las edades más tempranas, “a sabiendas de los buenos hábitos que los más txikis suelen coger en materia de reciclaje y que son los y las mejores transmisores de este tipo de mensajes en casa”.

El Plan de Residuos de Bizkaia 2005-2016 marca para 2016 en Bizkaia un 26% de reciclaje recomendado, “un porcentaje que si seguimos impulsando valores entre la ciudadanía como el consumo moderado y la importancia de reciclar, podremos llegar a conseguir en los próximos años”, ha añadido Urreiztieta. 

De los datos obtenidos a lo largo de 2011 se desprenden porcentajes muy similares a los de 2010, con incrementos importantes en envases, voluminosos, textil y aceite doméstico, “quizás porque algunos de ellos son elementos nuevos en materia de reciclaje que se van asentando y aunque comenzamos reciclando de manera más tímida, ya nos hemos acostumbrado a reciclar la ropa o incluso el aceite”, ha puesto como ejemplos el concejal responsable de Obras y Servicios. 

De esta manera, los datos en cuanto a la recogida de residuos son muy parecidos a los del año anterior, y entre los que se ven incrementados, cabe destacar el aumento del 2,83% en envases y el 3,22% en aceite doméstico. Muy superior es el incremento en materia textil, con un 30,02% con respecto a 2010, y el 16,26% en voluminosos. En el otro lado, estaría la disminución de vidrio (-4,78%) y de papel y cartón (-5,59%). En menor porcentaje, un 1,22% ha disminuido la recogida de basura orgánica, que como ha reiterado Urreiztieta, “es probable fruto del menor consumo actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario