Astilleros Zamakona de Santurtzi firma
un contrato con una compaña noruega para la construcción de un Buque
Salmonero para el transporte de pescado vivo.
Solvatrans
ha contratado con Astilleros Zamakona, S.A. la construcción de un buque
de transporte de pescado vivo, con fecha de entrega Junio de 2013. La
Compañía Rolls Royce de Noruega ha colaborado con Zamakona en el
desarrollo del diseño y del proyecto. El buque contará con soluciones y
tecnología respetuosa con el medioambiente, con un bajo consumo de
combustible así como de emisiones de CO2 y NOX.
El diseño incluye
también mejoras en cuanto a la protección de la pesca, mediante una
mejora en el proceso de manipulación del pescado. El nuevo buque tendrá
una capacidad de 3.000 m3 y estará preparado para transportar hasta
450 toneladas de pescado vivo. El Buques está completamente equipado
para el transporte mediante un sistema cerrado que evita descargas al
mar. El control del flujo del agua y la circulación en los
compartimentos de carga ha sido una prioridad al realizar el diseño para
la recogida y destrucción de residuos. Este será el primer buque de
transporte de pescado vivo en el mercado que filtre agua, a través de
150 filtros.
Esto previene la penetración de deshechos, y además es muy
importante para combatir de los deshechos del salmón. El buque estará
equipado con sistema de clasificación y recuento del pescado durante la
carga y descarga, sistema de desinfección con uso de ozono y sistema
completo de producción, suministro, supervisión y regulación del oxigeno
y niveles del PH en los contenedores de carga. El Buque también estará
equipado con lavado automático para desinfección y limpieza de los
contenedores de carga, tuberías y canales. Esto no sólo reduce la carga
de trabajo para la tripulación, sino que también hace posible el
continuo control y comprobación de que el Buque ha sido limpiado y
desinfectado.
Toda el agua es reciclada en un sistema cerrado,
previniendo la emisión de posibles infecciones o enfermedades. Como
resultado, el Buque, es capaz de transportar pescado desde las factorías
de pescado hasta las plantas de proceso, sin vertidos de ningún tipo al
mar. Es la compañía más grande
en el mundo de barcos para transporte de salmones y truchas. La empresa
es líder en tecnología de “sistema cerrado”. Su flota actual consiste en
13 modernos buques de transporte de pescado vivo. Zamakona es un
astillero especializado en la construcción de buques de alto contenido
tecnológico, tales como los buques offshore de apoyo y soporte de
plataformas marinas de gas y petróleo del mar del Norte.
Con este nuevo
buque, Zamakona se introduce en un nuevo nicho de mercado con gran
futuro, esperando en poco tiempo entrar en el mercado de los Buques
Oceanográficos, para lo que ha preparado proyectos de diferentes tipos
para concursos internacionales, el primero de ellos pendiente de la
decisión del Armador este mismo mes y en el que el Astilleros tiene
muchas posibilidades.
Esperemos que sea el primero de una docena.
ResponderEliminarEsperemos q sea el ultimo, ya que los ruidos q genera esta actividad son insoportables para los vecinos que vivimos en las proximidades del astillero.
ResponderEliminar