2012/03/14

Astilleros Zamakona de Santurtzi firma un contrato para la construcción de un Buque Salmonero




Astilleros Zamakona de Santurtzi firma un contrato con una compaña noruega para la construcción de un Buque Salmonero para el transporte de pescado vivo.

Solvatrans ha contratado con Astilleros Zamakona, S.A. la construcción de un buque de transporte de pescado vivo, con fecha de entrega Junio de 2013. La Compañía Rolls Royce de Noruega ha colaborado con Zamakona en el desarrollo del diseño y del proyecto. El buque contará con soluciones y tecnología respetuosa con el medioambiente, con un bajo consumo de combustible así como de emisiones de CO2 y NOX. 

El diseño incluye también mejoras en cuanto a la protección de la pesca, mediante una mejora en el proceso de manipulación del pescado. El nuevo buque tendrá una capacidad de 3.000 m3 y estará preparado para transportar hasta 450 toneladas de pescado vivo. El Buques está completamente equipado para el transporte mediante un sistema cerrado que evita descargas al mar. El control del flujo del agua y la circulación en los compartimentos de carga ha sido una prioridad al realizar el diseño para la recogida y destrucción de residuos. Este será el primer buque de transporte de pescado vivo en el mercado que filtre agua, a través de 150 filtros. 

Esto previene la penetración de deshechos, y además es muy importante para combatir de los deshechos del salmón. El buque estará equipado con sistema de clasificación y recuento del pescado durante la carga y descarga, sistema de desinfección con uso de ozono y sistema completo de producción, suministro, supervisión y regulación del oxigeno y niveles del PH en los contenedores de carga. El Buque también estará equipado con lavado automático para desinfección y limpieza de los contenedores de carga, tuberías y canales. Esto no sólo reduce la carga de trabajo para la tripulación, sino que también hace posible el continuo control y comprobación de que el Buque ha sido limpiado y desinfectado. 

 Toda el agua es reciclada en un sistema cerrado, previniendo la emisión de posibles infecciones o enfermedades. Como resultado, el Buque, es capaz de transportar pescado desde las factorías de pescado hasta las plantas de proceso, sin vertidos de ningún tipo al mar. Es la compañía más grande en el mundo de barcos para transporte de salmones y truchas. La empresa es líder en tecnología de “sistema cerrado”. Su flota actual consiste en 13 modernos buques de transporte de pescado vivo. Zamakona es un astillero especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, tales como los buques offshore de apoyo y soporte de plataformas marinas de gas y petróleo del mar del Norte. 

 Con este nuevo buque, Zamakona se introduce en un nuevo nicho de mercado con gran futuro, esperando en poco tiempo entrar en el mercado de los Buques Oceanográficos, para lo que ha preparado proyectos de diferentes tipos para concursos internacionales, el primero de ellos pendiente de la decisión del Armador este mismo mes y en el que el Astilleros tiene muchas posibilidades.       

2 comentarios:

  1. Esperemos que sea el primero de una docena.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos q sea el ultimo, ya que los ruidos q genera esta actividad son insoportables para los vecinos que vivimos en las proximidades del astillero.

    ResponderEliminar