2012/10/14

“Euskara Zine Aretoetara” y “Bertsogintza ikastetxeetan” potenciará el ocio en euskera en las aulas



Bajo la premisa de “fomentar el hábito de ver cine en euskera desde txikis, utilizarlo más allá de la actividad escolar y que contribuir en el proceso de normalización social”, el proyecto denominado Euskara Zine Aretoetara vuelve a las aulas con una nueva edición. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha añadido que se trata de un programa que se está desarrollando en los centros educativos santurtziarras desde hoy mismo.


 
De la misma manera, y junto a los anteriores objetivos, se persiguen otros logros de carácter docente y social, “ya que según está programada la iniciativa, no se trata únicamente de ver una película, sino también de abordar las diferentes temáticas con debates y actividades relacionadas con las áreas transversales”, ha añadido Bringas. 


De esta manera, el calendario de películas se establece de la siguiente manera: 


Día

Películas y cursos

10 y 11 de octubre
“Lepel”    4º, 5º y 6º de Educación Primaria
8 y 9 de noviembre
“Lotte 2”  Educación Infantil
5 y 10 de diciembre
“Winkyren zaldia”   1º, 2º y 3º de Educación Primaria
16 de enero
“Karamuk”         Primero de Bachiller
4 y 5 de febrero
“Txoriburuak”       4º, 5º y 6º de Educación Primaria
1 y 4 de marzo
Pluk eta bere garabia”    1º, 2º y 3º de Primaria
9 y 10 de abril
“Martina eta xagutxoak”   Educación Infantil
18 de abril
“Bertsolaris”   Educación Secundaria


Por otro lado, Bringas ha presentado otro programa a desarrollar en materia de Euskera. Se trata de la iniciativa Bertsogintza Santurtziko ikastetxeetan, que persigue el objetivo de mejorar la expresión en euskera a través de la técnica del bertsolarismo, con Bizkaiko Bertsozale Elkartea como encargada de impartir las clases.

En este programa, que se desarrollará  entre octubre y junio, participará el alumnado de modelo D de  5º y  6º de Primaria, con un total de 268 estudiantes de diferentes centros del municipio.


“Pretendemos ofrecer un instrumento que facilite a los alumnos y alumnas la adquisición de los recursos y vocabulario en euskera, mediante el juego de las palabras y las rimas, en el contexto de la amplia temática que se puede trabajar mediante la técnica del bertsolarismo, una de la principales expresiones de la literatura oral viva en euskera”, ha concluido Bringas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario