2012/12/05

La ciudadanía valora positivamente la transformación sufrida por Santurtzi en los últimos años






  • Los y las santurtziarras consideran su pueblo como el mejor municipio de los del entorno para vivir.
  • El exceso de tráfico, la vivienda y las barreras arquitectónicas son algunos de los problemas que detectan en el municipio.

Estos son los rasgos característicos de un estudio cualitativo que se ha llevado a cabo en el municipio con la participación de varios grupos de trabajo. Así, aunque la información no tiene valor estadístico, plasma la sensación de que las y los santurtziarras consideran que su pueblo es el mejor para vivir de cuantos les rodean.

Las personas encuestadas afirman que Santurtzi ha evolucionado más que sus municipios limítrofes, y del estudio se desprende que muchos y muchas jóvenes de Sestao o Portugalete se han trasladado a Santurtzi, sobre todo a Kabiezes. De esta manera, se sienten privilegiados por su posicionamiento frente al mar, su cercanía a la montaña y su gran oferta de servicios y comercio en el pueblo, no sintiendo interés por cambiar de municipio, aunque sí de mejorar ciertos descontentos, como pueden ser el exceso de tráfico, el ruido o la falta viviendas para jóvenes.

La evolución del pueblo en los últimos años es algo que llama la atención de cuantos han participado en la encuesta, percibiendo de manera positiva la llegada del metro, la nueva iluminación, la peatonalización de aceras, accesos mecánicos o las mejoras acometidas en la zona del puerto y el Parque de Santurtzi.

Sin embargo, los datos que se desprenden de este estudio también detallan áreas de mejora necesarias a acometer en el municipio. Así, se mencionan algunas como el exceso de tráfico, el ruido, las heces de perros, las viviendas para jóvenes o la necesidad de arreglar aceras y eliminar barreras arquitectónicas, entre otras. De la misma manera, se valoran negativamente otros cambios que, con perspectiva histórica, se han ido dando a lo largo de los años, los antiguos bolintxes, la desaparición del rompeolas, de casetas de pescadores o de los propios ferrys, que han dejado de operar en el pueblo.

En lo que respecta a los barrios de Santurtzi, el estudio destaca la percepción de que “están más vivos, tienen más servicios y no es tan imprescindible bajar al centro del pueblo”.

En general, la ciudadanía de Santurtzi es positiva en cuanto a la evolución del municipio. Así, casi la mita de las personas entrevistadas se muestra optimista y considera que la calidad de vida en Santurtzi irá a mejor en los próximos años.

las claves

El trabajo cualitativo llevado a cabo en Santurtzi ha servido para testar las impresiones de sus vecinos con respecto a las actuaciones acometidas en la localidad marinera durante los últimos años. Así, además de destacar sus particularidades y ventajas -como la cercanía del mar y la montaña, o la transformación urbanística acometida en el municipio- los grupos de trabajo también han identificado áreas en las que Santurtzi necesita hacer mejoras en los próximos años. El exceso de tráfico que circula por las calles de la localidad o el ruido que de ello y de la actividad portuaria se deriva, son algunas de las quejas vecinales que serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento marinero. La necesidad de construir viviendas protegidas para jóvenes es una de las mayores demandas vecinales junto al acondicionamiento de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas. De la misma manera, se valoran negativamente otros cambios que, con perspectiva histórica, se han ido dando a lo largo de los años como los antiguos Bolintxes o la desaparición del rompeolas, las casetas de pescadores y de los propios ferrys que han dejado de operar en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.