2013/01/17

Más de 850 personas participan en las actividades de las Escuelas de Padres y Madres de Santurtzi



  • El servicio de Asesoramiento Familiar asesoró a 57 familias en la relación entre padres y madres y progenitores

El Ayuntamiento de Santurtzi atendió a lo largo del pasado año a un total de 57 familias a través del Programa de Asesoramiento Familiar dentro del Servicio de Prevención de Drogodependencias.


Tal y como la propia concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, ha señalado en rueda de prensa, “el Programa de Asesoramiento Familiar ofrece a los padres y madres la consulta confidencial y gratuita de las dificultades educativas con sus hijos e hijas, bien por crisis en la transición de la niñez a la adolescencia, bien debidas al consumo incipiente de drogas o motivadas por un déficit de habilidades y pautas educativas en las diferentes etapas evolutivas de los hijos e hijas”. Así, ha señalado que no hay un límite de edad específico para este servicio, salvo que por sus características el caso sea responsabilidad de otras instituciones, competencia técnica de otro servicio o que proceda derivar a un centro de tratamiento.

De esta manera, el programa incluye la coordinación con los agentes derivantes (servicios sociales, profesorado…), tanto en las líneas de intervención como en los objetivos del asesoramiento.


Las problemáticas más frecuentes que se dan entre los casos atendidos han sido las relaciones conflictivas de hijos e hijas adolescentes con sus familias y con el centro escolar. “En ocasiones, a estas difíciles relaciones se suman consumos incipientes de drogas añadidos”, ha añadido Urkijo.

A lo largo del pasado año se atendieron a 57 familias, de las cuales, la mayoría de ellas tenían hijos e hijas de entre 13 y 16 años y por sexo, el conjunto de chicos prácticamente duplicaba al de chicas.


De hecho, el Programa de Asesoramiento Familiar es el nivel más complejo y especializado de un serie de servicios de apoyo a las familias. Con ello, las familias de Santurtzi tienen cubiertas sus necesidades de apoyo educativo para sus hijos e hijas, desde la mera información general de los libros “Educar hasta los 4 años” y “Educar de 5 a 10 años”, hasta las Escuelas de Padres y Madres y el mencionado Asesoramiento Familiar, en el que las familias consultan de forma confidencial y gratuita su caso con un especialista.


De esta manera, el Ayuntamiento repartirá en los próximos días alrededor de 400 de estos libros en los que se aconseja a los padres y madres en diferentes materias a las que se irán afrontando conforme sus hijos e hijas vayan pasando por diferentes etapas.

Asimismo, la concejala ha recordado otro de los pilares fundamentales del servicio de Asesoramiento familiar, como son las Escuelas de Padres y Madres de Santurtzi. De hecho, sumando la asistencia a cada uno de los niveles y edades expresados, a lo largo del pasado año han participado en las actuaciones de las mismas alrededor de 850 personas.

“Esta cifra de asistencia es la más elevada obtenida nunca con anterioridad y entendemos que responde a la gran calidad y utilidad de las charlas impartidas. Así, las familias encuentran que estas charlas son verdaderamente eficaces y que las personas que responden a sus inquietudes son verdaderos especialistas en la materia”, ha añadido Urkijo.

Como temática más destacada y novedad en cuanto a preocupaciones de los padres y madres se encuentra la de los riesgos de internet y las nuevas tecnologías. “Las familias necesitan pautas para poner límites, tanto al exceso de horas con estas nuevas tecnologías como a los posibles abusos y riesgos para la imagen y la privacidad de los chicos y chicas. Además, también encontramos que los niños y niñas tienen acceso a estos medios técnicos cada vez más jóvenes, con lo que la edad de riesgo disminuye rápidamente”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.